El Mundo / La Crónica de León, lunes 23 de enero de 2006
_____________________________________________________________________________________________

NUEVOS TIEMPOS PARA EL “FANZINE”

El berciano Manuel Doval es responsable de una interesante web especializada en música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Va-Web en prensa

León Web Musical

Valladolid Web Musical.org

 

 

 

CARLOS DEL RIEGO.- LEON.- Uno de los muchos campos que se han beneficiado de la socialización de Internet es el de la cultura y, más concretamente, el del apartado de la música rock. Existen en España múltiples sitios donde recabar información y, más cerca, también en la comunidad y en León. Desde Valladolid está en marcha desde hace años valladolidwebmusical.org; una página interesantísima que ofrece gran cantidad de información, bien ordenada, específica para cada provincia, con actualización continua, con un gran apartado dedicado a la música rock leonesa y todo ello bajo la iniciativa y empeño de un leonés de Bembibre.

Manuel Doval, un berciano afincado en Valladolid, siempre estuvo muy interesado por el mundo de la música, e incluso organizó conciertos en los primeros años ochenta. El es quien se encarga de explicar los inicios y objetivos de va-web: “La idea de crear este portal de internet, valladolidwebmusical.org, surge en el año 2002 con el objetivo de llenar el vacío existente de un espacio en la red dedicado a los grupos de Valladolid y sus distintos estilos musicales. Más tarde, y ante la positiva respuesta de la gente se convirtió en un foro abierto donde se informaba de todo lo referente al mundo de la música, ya no solo en esta ciudad sino también en la región, con gran atención a León e incluso en el ámbito internacional e internacional: A mí me cabe el honor de ser el precursor del proyecto; más tarde se le unieron Paco Alvarado y Daniel Viñé, así como los colaboradores que hoy tenemos.

Información completa
Esta página web ofrece una exhaustiva y completa información: “Se ha llevado a cabo una recogida intensiva de diversos medios (prensa, internet, archivos particulares, etc), aunque los principales motores de la información son los propios miembros de los grupos que nos aportan diversos datos musicales y noticias acerca de conciertos, discos y demás, En la actualidad estamos creando una red de corresponsales en toda la comunidad par que de este modo nos lleguen las noticias mas actuales de cada una de las provincias. Desde León colaboran con nosotros el fanzine Rock Nacion o músicos de algunas bandas (Esta Noche No, Ültrapus)”.

León cuenta en va-web con un apartado especial (León web musical), algo que no es casualidad: “es una de las provincias con mayor movimiento musical de la región y nuestra intención es mostrar este fenómeno, a lo que se une que yo soy leonés. De hecho, León fue la primera provincia en contar con un apartado propio dentro la página web, aparte de Valladolid, más tarde fue Palencia y continuaremos con Zamora y Salamanca, así hasta completar las nueve provincias, aunque de todas ellas ya existe abundante información en los apartados de Bandas, Agenda, Grabaciones y Crónicas”

Y la cosa funciona, a juzgar por los contadores de visitas: “contamos con mas de 100.000 vistas mensuales, aunque la aceptación de la página en León queda patente en el número de bandas, promotores y gente que nos escribe mandando y pidiendo información. Cada vez hay más personas que colaboran en los distintos apartados, ya que la oferta musical es variada y, además, se han ampliado las secciones, con galería de arte y apartados de cine, teatro, cómic y literatura, en lo que se pretende sea una pagina cultural digital. Así, estamos elaborando un nuevo proyecto, www.cylcultural.org .

Desde va-web se está en contacto con páginas leonesas, de similar contenido: “Luís de DeFabulaFanzine, nos tiene al día de sus movimientos, y con Oscar, de Elrin.com, hablamos y promocionamos sus fiestas anuales haciendo reportajes, así como otras colaboraciones puntuales. Con los que más relación tenemos, en. León es con el fanzine Rock. Nacion, cuyo último número se edita en nuestra web”.