El Mundo de Valladolid. Domingo, 3 de agosto de 2003
____________________________________________________________________________________________

Un año de música local en la Red

Los responsables de valladolidwebmusical celebran su primer aniversario con nuevas iniciativas que pasan por la edición de un cd o la ampliación de contenidos culturales.

Va-Web en prensa

Valladolid Web Musical

BENITO CARRACEDO VALLADOLID.-

Nunca pensaron en llegar a las cotas que han llegado en tan sólo un año desde que entrara en funcionamiento www.valladblidwebmusicaL.org, la página web que informa de todo lo relacionado con el mundo de la música en esta ciudad, en Castilla y León y más allá también. Por tanto el balance de este primer aniversario es «muy positivo», afirma Manuel Doval, el impulsor y creador de esta página. La misma afirmación comparte Daniel Viñé, el otro encargado de esta página, subido a este barco cultural digital al poco de iniciar su andadura.

Más aun «siendo como es Valladolid, donde todo lo de la música ha sido muy difícil», apunta Manuel, acertadamente, pues no tenía nada claro el futuro de la web hace un año. «Y va creciendo cada vez más, la gente es más receptiva. Al principio el foro tenía pocos usuarios, ahora hay 120 registrados, y más sin registrar, añade Daniel». «Estamos recibiendo unas 5.OOO visitas al mes».

A ello ha contribuido la respuesta de los grupos de la ciudad, quienes encuentran aquí una excelente forma de darse el conocer. Y no sólo en la ciudad, fuera de ella también, gracias a las facilidades del medio. Ahí se puede encontrar su historial, sus actuaciones, oír su música vía MP3, tanto de grupos asentados, como nuevos o de tiempos atrás.

«Los grupos nos mandan temas de sus próximos discos antes de que salgan», señalan. «A partir de septiembre un grupo local va a pasar por el chat cada semana o cada tres días para que la gente pueda hablar con ellos. Y los que vengan de fuera, estarán antes de actuar». También los músicos de Valladolid que están fuera de la ciudad o del país «siguen lo que pasa aquí gracias a esta web».

Esto permite que se conozcan unos y otros, »que sepan lo que la gente piensa de ellos, no solo sus amigos. La página ha conseguido que la escena musical local este unida, cuando casi tradicionalmente ha estado disgregada. Uno de sus resultados inmediatos ha sido el que, a partir de esta página, se haya constituido hace poco la asociación de grupos locales 44 Notas.

Su idea, desde el inicio, ha sido el de ser una página abierta a todo tipo de músicas; desde el rock, pop o hip-hop al flamenco, Fol., música electrónica o clásica. «En definitiva, abierta a todo tipo de manifestación cultural». Por eso, el siguiente paso que se propone la web es el convertirse en un portal cultural donde se recoja toda la información relacionada con el teatro, el cine, las exposiciones, el cómic, «que ya existe, pero vamos a aumentarla y asentarla para que refleje y recoja el ambiente cultural de la ciudad». Y reunir a gente que colabore, a nivel personal.

En cuanto a las instituciones, les gustaría que las administraciones (Ayuntamientos, Diputación, Junta) les tuvieran en cuenta, «como si fuéramos prensa normal». No piden subvenciones, sólo colaboración.

«Los de Salamanca 2002, nos informan de todo lo qué hacen, nos acreditan por si queremos asistir... Creemos que es interesante para nuestras instituciones el que nos hayan contando lo que hacen, porque lo importante es difundir la cultura; dar publicidad y promoción es bueno para todo el mundo. Y, por lo menos, que luego no venga alguien diciendo que en Valladolid no hay nada, o en Castilla y León. Y hay mucho, como lo hay en la música».

Para mostrar esto tienen pensado editar un cd de Mp3 de grupos de Valladolid, con un tema inédito de cada uno. «Sería promocional, sin beneficios, y querríamos que participaran, además de los grupos, sellos discográficos, estudios de grabación, productoras, distribuidoras de aquí, Y que sirva para dar a conocer más lo que se hace en esta ciudad, que cada vez recibimos más visitas de grupos, de gente de fuera preguntando por dónde tocar aquí o hablando del tal grupo, mandando información...». ¿Tal vez ha llegado el momento de que Valladolid explote musicalmente; culturalmente?. Sea como sea, Manuel y Daniel de lo que están contentos y orgullosos con su página es «de la respuesta de la gente, de los músicos, del agradecimiento que te muestran y que se vuelva a ver una escena musical Vallisoletana importante, calidad hay».