El Mundo-Diario de Valladolid. Lunes 29 de julio de 2002
____________________________________________________________________________________________

VALLADOLlDWEBMUSICAL / Manuel Doval es el creador de la primera página web dedicada a la música local. En poco tiempo, la página permitirá descargar canciones en Mp3

Los grupos de rock vallisoletanos cuentan con un. Foro abierto en la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Va-Web en prensa

Valladolid Web Musical

BENITO CARRACEDO VALLADOLID.- «... había tal vacio...» en la red. Y Manuel se dijo, «¿por qué- no. hacer una página musical de Valladolid con todos los estilos y abierta a todos?». Así, en Semana Santa del 2002, nació www.valladolidwebmusical.org, el lugar de Internet dedicado a los grupos vallisoletanos de pop, rock y demás estilos musicales.

Este «foro abierto» cuenta con varias secciones: agenda, tablón de anuncios, noticias, directorio musical, contactos; listado de bandas, espacios web, entrevistas, galería de arte (pintores, fotógrafos, grabadores, etc)... .

Hasta que colgó la página en la red, Manuel estuvo durante casi dos años recopilando material diverso como fotos, portadas de discos, historia de los grupos;.. Y es que esta web musical no sólo informa de lo que se hace ahora, si no también de lo que se hizo. De ahí que en el listado de bandas se incluya vida y obras de grupos de todas las épocas de la historia musical de la ciudad. «Queremos dar testimonio del pasado.. pero llevando el presente por delante».

El próximo paso que desea dar Manuel es poner música en MP3, que esperaba que estuviera" a finales de junio, pero no ha sido posible, para quien quiera descargar canciones de grupos locales, «cada dos semanas pondremos varias canciones. Siempre con el permiso de los grupos». Además la página empieza a recibir visitas de fuera, e incluso formaciones, «de Barcelona, Murcia, Mallorca», se anuncian en ella; y se anuncien otras páginas musicales nacionales.

"Para hacer este tipo de servicios (autofinanciados) te tiene que gustar la música, aunque no seas músico. Y ese es el caso de Manuel, que empezó haciendo fanzines allá por el 86, el más duradero “Eskela Mortuoria”; y si bien no es de Valladolid a donde se trasladó en el 89 -es del Bierzo-, conocía bien lo que aquí se cocía gracias a «una distribuidora que tuve; La Eskela , donde distribuí discos y cintas de Los Nadie, Otxoa y los Castigadores, La Jungla...». Mas el tiempo y ciertas necesidades le llevaron a alejarse un poco de la música (es arqueólogo), “pero siempre estás con la cosa”

Ya ello se puso cuando el tiempo y una menor presión de esas necesidades se lo permitieron. No sin dificultad, «a todos les parecía una buena idea, pero hasta que no estuvo colgada... la falta de interés, de colaboración...». En fin, el cómo es la situación del rock local, «pero ahora estoy muy contento, la gente está contestando bastante bien, hay bastantes visitas, los grupos empiezan a aportar...».

Una página web para todos Manuel Doval espera que con esta web musical sirva para dar un empujón a los grupos: “Yo creo que Valladolid, para los grupos que ha tenido, y ha tenido unos grupos impresionantes, le ha faltado un algo para despuntar. Ahora está saliendo una nueva hornada de grupos bastante buena y creo que puede haber otro resurgir de grupos. Se graban más discos (ahora también .es más fácil y barato sacarlos), no es mal material, y es variado”.

Una variedad que se centra en el pop, rock, hip-hop y demás estilos afines y derivados. Y espera, también, que los grupos de folk y flamenco se unan a la web. . “porque esta es una página de todos”. Así, en la página de Doval, todos los interesados pueden acceder directamente a la discografía completa de un gran número de grupos locales ordenados alfabéticamente y por categorías para facilitar la búsqueda al usuario. Y es cierto que, como dice el creador de esta página, «aquí caben todos» puesto, que se: pueden encontrar datos acerca de formaciones más que conocidas; como Celtas Cortos o Greta y los Garbo, hasta solistas y conjuntos casi inéditos. Además, también permite conocer la agenda musical: de Valladolid con una cierta antelación, así como llegar a las páginas web individuales de algunos de los grupos.