entrevista concedida al periódico "El Norte de Castilla", sección Norterock y publicada en noviembre 2004

Valladolidwebmusical.org

'Lo importante es mantenerse siendo fiel a tus lectores y a tus principios'

Entrevista con los responsables del portal de internet dedicado a la actualidad musical de Valladolid y de Castilla y León.

Manuel Doval, So What y Paco Alvarado

-¿Qué balance podéis hacer del camino recorrido hasta ahora?

-Este mes cumplimos dos añitos, las estadísticas nos tienen abrumados, en diciembre superamos los 50.000 lectores mensuales repartidos en 800.000 visitas-click solo ese mismo mes, la aceptación en términos generales ha sido impresionante, sobre todo a medida que hemos ido mejorando en diseño, navegavilidad y ampliando contenidos. Nos sentimos también orgullosos de que nuestra web suponga un vínculo de unión para muchos paisanos que viven fuera de Valladolid y por supuesto de haber contribuido a que en otras partes conozcan lo que aquí se hace y sepan que no estamos muertos, puede que un poco dormidos si y algo dispersos, pero vivos y activos.

-¿Cómo surgió la idea de realizar valladolidwebmusical?

-Tras muchas búsquedas en internet de la escena local comprobamos que no aparecía ni Valladolid ni las bandas locales por ningún sitio, en ese momento iniciamos una tarea de recogida documental que nos llevó cerca de dos años, de esta manera y tras recabar abundante material colgamos la web que en un principio era muy básica, en comparación con lo que se puede ver en la actualidad

·¿Qué criterio seguís a la hora de incorporar información?
-Hay dos aspectos, uno el relacionado con la base de datos e información sobre los músicos vallisoletanos, tanto a nivel de actualidad como de historia de la música de la ciudad (mucha por cierto), aquí hay sitio para todos y cuantos mas ... mejor, mas fuerza tendremos.
-El otro tiene mas que ver con el criterio habitual de un fanzine, publicación alternativa en la que hablas de lo que a ti te interesa y por tanto conoces mas a fondo, lo que te permite dar una opinión mas personal sin estar sujeto a los cánones de lo políticamente correcto, sin olvidar nunca los temas de actualidad y de interés general y por otro lado abierto a opiniones de otras personas que conocemos y en las que confiamos. Es fundamental para nosotros prestar especial atención a todos aquellos que no tienen acceso a los grandes medios de comunicación y cuyo trabajo nos parece interesante por el motivo que sea, originalidad, constancia, calidad o simplemente por estar ahí. Es una cuestión de justicia y por tanto una prioridad. Lo que es el mercado y el bussines en si nos traen sin cuidado aunque no por eso marginamos a aquellos que estén ahí metidos por necesidad o por voluntad propia.

Paco, Ivan H, Manuel y So What

-¿Y a la hora de incorporar colaboradores?
-También podemos hablar de diferentes niveles de colaboración, en cada caso todos distintos y con sus propias peculiaridades. Somos una Asociación cultural sin ánimo de lucro (pero con la necesidad de buscarnos la vida). Hemos ido incorporando nuevos socios que están totalmente implicados en el funcionamiento del colectivo, el criterio ha sido simplemente que se trate de gente ¿sana? y afín y con muchas ganas de hacer cosas, luego cada uno va encontrando su sitio (informática, administración, redacción, coordinación, diseño, programación, etc ...)
-Otros colaboran esporádicamente o cuando pueden o tienen algo que aportar, se trata en todo caso de personas que conocemos bien o que hemos ido conociendo a lo largo de estos dos años, igualmente cada uno en su terreno, unos escribiendo, otros aconsejando, otros facilitando información o ayudando en aspectos técnicos. Otras veces somos nosotros los que contactamos para pedir una mano o colaboración en cosas concretas.
-Cada caso es distinto pero siempre sobre esa base, confianza, ganas y colaboración en la causa ... todos salimos ganando. Damos oportunidad a gente con ganas de escribir y de contar cosas, algunos necesitan mas rodaje, otras veces aconsejamos, pero poco a poco vamos formando un equipo completo, seguimos un poco cojos en algunos terrenos, como el jazz y la música clásica, pero todo se andará.

-¿Habéis encontrado difícil o laborioso realizar prensa musical en internet? ¿Teníais alguna experiencia anteriormente?
Pues, los que estamos metidos en el ajo desde la década de los 80 habíamos hecho y participado en un montón de fanzines, lo que facilita el acceso a diversos mundos de la música que el lector habitual no conoce y te puedes mover desde una perspectiva que te dan 20 años de experiencia y conocer gente de todos los puntos de la geografía.
Laborioso es todo lo que te propones hacer, ya que siempre buscas el afán de colaboración y hay mucha gente que te intentara trabar y poner zancadillas, pero lo importante no es llegar y estar arriba, es mantenerse siendo fiel a tus lectores y a tus principios.

·Manuel y Paco conocíais los ochenta de sobra. ¿Qué ha quedado de aquellos años en la actualidad musical de ahora tanto a nivel nacional como de Valladolid ?
-Paco : Dos fundamentalmente, una es el deseo de cambio, se respira en el aire y es algo evidente, cuando se produce genera una corriente de positivismo que se cristaliza en todo tipo de actividad.
-La otra el resurgimiento del 'hazlo tu mismo', los 80 fueron la época de la independencia, los 2000 además de la autoproducción. Asistimos a un momento histórico y clave para el desarrollo del futuro, mucha gente lo está entendiendo.
-En Valladolid vivimos también un momento de acercamiento y colaboración entre músicos que no se veía desde entonces, todo ese caudal hay que canalizarlo y aprovecharlo. Ahí tenemos Medina Sonora, 44 notas y varios colectivos mas.
Manuel : ¡Aquellos maravillosos 80!. Fueron una auténtica pasada con la eclosión de multitud de bandas, los fanzines, radios libres, sellos independientes, colectivos, conciertos, se reivindicaba todo. Quizás maduró mal pero mereció la pena, fue el origen y la base de todo lo que se está viendo ahora. En líneas generales son muchos y muy buenos recuerdos y gracias a ellos no abandonamos este mundo de la música, nos metió a todos un gusanillo en el cuerpo que no hemos conseguido eliminar, ni falta que hace.

-Paco, tú también tocas en un grupo a la vez que escribes ¿Te ha ocasionado críticas? ¿Cómo combinas las dos labores?
-Paco: bueno, cuando uno realiza cualquier tipo de actividad 'pública' es inevitable que se vea sujeto a críticas, es algo que hay que asumir. Por otro lado y debido a mi forma de ser y mi tendencia a meterme en todos los charcos es algo con lo que me he encontrado toda la vida, pero no me afecta en absoluto, me interesa la opinión de la gente a la que realmente aprecio y que tienen un criterio contrastado y que valoro.. Supongo que se dirán muchas cosas por ahí, pero a mi no me llegan.
-Tanto la actividad musical como la informativa responden a un mismo hecho que es la pura necesidad de expresión, no solo son compatibles sino complementarias y tampoco existen solo estas dos facetas, hay también otras muchas y las que vaya descubriendo en el futuro.

·A lo mejor no os queréis mojar pero... ¿Veis alguna formación con salida? ¿Cómo veis la escena local musical? Salas, locales....
-Ya ves, anda que no nos mojamos ... Salas? locales? donde? los músicos ya no pueden ni tocar en la calle y hay que decir, con permiso, que el trabajo que ha hecho el Sr. De la Riva en este sentido ha sido devastador y este último año para que contar. Podríamos hablar de salas si las hubiera pero en Valladolid capital no hay ni una sola donde se programen conciertos y que se pueda catalogar como tal, excepcionalmente (exceptuando el Café España y a veces el Molonio a otro nivel) hay algunos bares y discotecas que se lanzan a programar alguna cosilla. Los únicos sitios mínimamente habilitados se encuentran en Zaratán y Laguna, pero que sepamos eso no es Valladolid y además estamos en contra de la asimilación que se ha hecho de la cultura y la música hacia los centros comerciales. Un disco es un disco no un florero. Un concierto es algo mas que cuatro tíos tocando música. ¿Cómo hemos llegado a este punto? y no lo decimos precisamente por la Sala Escena que es de los pocos sitios donde se puede ver música en directo este año, es incomprensible como no hay en funcionamiento una sala de esas características por el centro de la ciudad que es un espacio que nos corresponde por derecho propio y además nos pilla siempre a todos mejor. Pero por otro lado hay que decir que en Valladolid siempre ha habido buenos músicos, buenas ideas y muchas ganas de sacarlas adelante. Nunca ha habido tantos grupos y músicos como ahora, nunca se ha producido tanta música ni ha habido tanta actividad, pese a quien pese. En el 2002 se editaron mas de treinta trabajos discográficos, igual que en el 2003, la mayoría (casi todos) muy decentes y aceptables y algunos de una gran calidad y por supuesto con una variedad que abarca todos los estilos y formas, estamos hablando de una media de publicación de 3 discos al mes. En estos momentos hay varios grupos que podrían destacar a nivel nacional y algunos lo hacen en los círculos undergrounds e independientes. Pensar ahora que la solución para profesionalizarse pueda estar en la Industria musical del entretenimiento es estar verdaderamente a por uvas. Nosotros estamos con todos aquellos que piensan y actúan para que todo esto llegue a cambiar.

-Hay muchas bandas ahora en Valladolid. ¿A dónde creéis que puede llegar la escena local y qué creéis que la hace falta para conseguirlo
-Valladolid debería estar en el lugar que le corresponde como ciudad de 300.000 habitantes (o los que sean). Uno de nuestros objetivos como publicación ha sido reivindicar precisamente este punto, tanto de cara a la ciudad como al exterior y todo ello partiendo de la base de que hay muchos músicos, mucho material y muchas ganas. Lo que aquí ocurre no deja de ser un reflejo de la situación en la que se encuentran ciertas manifestaciones culturales a nivel general pero con muchos agravantes, uno de ellos el que hemos apuntado, la actitud del Sr. De la Riva que lejos de facilitar unas mínimas infraestructuras de cara al presente y al futuro ha venido mostrando un profundo rechazo por los músicos vallisoletanos y desde aquí le emplazamos a mantener un debate público cuando quiera y donde quiera, pero eso es una cuestión política y en su caso concreto de talante personal, durante el gran consenso de los españoles en la Transición se contemplaron varios aspectos como de utilidad y conveniencia pública, la sanidad y la educación y cultura, y por tanto se decidió no dejarlos completamente en manos privadas, en los últimos años hemos venido observando como todo esto se ha deteriorado, una mala gestión. Si hay una mala gestión habrá que cambiar de gestores. También hay que puntualizar que no se trata de que la administración nos organice la vida, eso ya lo hacemos nosotros solitos y mucho mejor que ellos, simplemente pedimos un apoyo mínimo en vez de ese desprecio visceral ... Si a esto lo sumamos que la música ya no forma parte del mundo de la cultura sino del entretenimiento ... pues nos encontramos a menos - menos – mínimos bajo cero.
-Necesitaríamos mucho mas espacio para poder exponer las posibles soluciones o simplemente que los políticos nos escucharan un poquito a los músicos y a los que sabemos mas que ellos de esto ... solo eso.

-¿Tenéis pensado realizar alguna fiesta presentación de vallaweb?
-Si, claro. El año pasado teníamos pensado organizar una buena fiesta de primer aniversario, pero luego nos liamos y nos liamos con los quehaceres diarios y no encontramos hueco. Eso es algo que tenemos en la cabeza y que haremos de un momento a otro, en cuanto podamos. Lo prometemos y si es mas de una ... mejor.
-
·El foro ha tenido todo tipo de momentos ¿Alguna cosa que os gustara aclarar por vuestra parte?
-Entendemos el foro como una herramienta muy útil y necesaria, nuestro planteamiento desde el principio ha sido claro, intervenir lo menos posible y facilitar su inmediatez y sencillez de uso
-Bien, todo lo que teníamos que decir lo hemos dicho a través de nuestras editoriales en una campaña de concienciación que llevamos a cabo hace unos meses, hemos necesitado folios y folios para ello y sería difícil resumir aquí, pero básicamente se trata de una defensa a ultranza del derecho a la libertad de expresión, aquí no hay medias tintas, si o no y los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país han puesto de manifiesto el peligro que corremos en ese sentido, cada vez mas personas ven de manera clara el peligro en el que se encuentra la libertad de expresión. Realmente hay miedo a hablar de ciertas cosas, algo parecido a lo que sucedía en la época de Franco. Pero también es verdad que nuestra sociedad tiene aun muchos asuntos que resolver y los seguirá teniendo como parte del precio a pagar por su natural evolución. La única forma posible de solucionarlos es a través del diálogo y el consenso y a esto solo se puede llegar con la educación y sentido de la responsabilidad, nunca con la represión. Este paradigma que se materializa en algunos asuntos importantes lo vemos también en miles de situaciones que se viven a diario, choques entre los derechos y las libertades de cada individuo. Este tipo de situaciones se han visto igualmente reflejadas en el foro, a veces lamentables. Hay muchas cosas que cambiar, pero nunca conseguiremos nada prohibiendo. Está prohibido matar pero es un hecho que ocurre a diario. La palabra tolerancia se ha quedado vacía de contenido.
-Para nosotros mantener ese foro era importante como medio de comunicación y punto de encuentro, bastante útil a veces, catastrófico otras o como el camarote de los hermanos Marx, según, actualmente es como una especie de microcosmos que se autoregula y son los propios usuarios quienes intervienen y solucionan los problemas que se puedan plantear y así debe ser. Nuestra función es la de administradores, no moderadores y eso los usuarios lo han terminado entendiendo. El foro es suyo aunque la responsabilidad sea nuestra y solo intervenimos en el caso de que nos veamos legalmente comprometidos como editores y así seguirá o bien desaparecerá.

-¿Tenéis algún proyecto especial para la web que podáis contar o es top secret de momento?
-Uy, montones de proyectos, solo necesitamos tiempo y financiación, pero por el momento seguiremos ampliando las secciones web, cine, teatro, comix, pintura, literatura, opinión, colectivos y movimientos sociales ...
-Quizás el mas importante sea la ampliación que estamos efectuando para pasar de ser Valladolid-web a Castilla y León web musical, en ese sentido estamos trabajando.
-Queremos montar una radio on line que se pueda escuchar cómodamente mientras lees la web, con música de Valladolid y de otras partes, intentaremos hacerlo cuanto antes. Próximamente empezaremos a elaborar e-mail-boletines mensuales con los últimos contenidos y novedades, incluso nos gustaría editar algunos especiales en papel. Llegaremos a editar nuestros propios discos y a organizar nuestros conciertos. Seguiremos estrechando lazos en otras ciudades, otras comunidades a través de internet y naturalmente abiertos a propuestas y sugerencias tanto de la administración como de particulares. Tenemos varios proyectos de colaboración con diferentes medios de comunicación locales y regionales, no somos incompatibles, nosotros no lo entendemos así, todo lo contrario, somos medios perfectamente complementarios que podemos llegar a trabajar juntos en materias de interés común ... Bueno, bueno, mejor lo dejamos que se nos empiezan a ocurrir mas cosas y el día sigue teniendo solo 24 horas.
-Gracias por todo.

Valladolid Web Musical