.DIARIO DE VALLADOLID, MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006

La Asociación Valladolid Web Musical dedica
una retrospectiva virtual al vallisoletano con 200 obras
.

VALLADOLID.— Tal vez diluya los matices cromáticos y desaparezca la fuerza del trazo manchando cada poro del lienzo. Lo mismo ocurrirá con las distintas texturas de la pintura, que se volverán imperceptibles. Puede que tampoco tenga el encanto de contemplar una obra de arte de frente, sobre una blanca pared. Quizá todo ello se pierda en ese tránsito inevitable en el que lo tradicional cede su sitio a las nuevas tecnologías, pero Internet se ha convertido en un escaparate único para difundir cualquier creación más allá de los límites espaciales de una sala de exposiciones, y eso ya nadie lo duda.

Es un sueño del que no pueden renegar ni los artistas más veteranos, como Félix Cuadrado Lomas. Es la posibilidad de exhibir su arte ante infinidad de miradas de todo el mundo.

La Asociación Valladolid Web Musical acaba de 'colgar' en Internet (http://www.valladolidwebmusical.net/Felix_Cuadrado/ ) una muestra virtual permanente dedicada a la obra de Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930) que bebe de la retrospectiva dedicada al autor por la Junta de Castilla y León en 2003, y que abarcó el período creativo comprendido entre 1951 y 2001.

«Él es el maestro de todos, quien ha aglutinado a distintas generaciones de artistas en Valladolid. No necesitábamos más razones para dedicarle este proyecto», explicó ayer Francisco Alvarado, autor de la web. «Un personaje y creador de su talla, con su obra, no estaba lo suficientemente bien presente en Internet».

Óleos, dibujos, acrílicos, grabados... La singular exposición resume buena parte del universo plástico del autor -son cerca de 200 obras que lucen por sí solas sobre el fondo blanco de la pantalla, y que pueden ser ampliadas- y de su personal mirada hacia un mundo rural sosegado y casi olvidado, de paisajes sinuosos y angulosos. Una pintura marcada por «la limpieza espacial, la importancia del dibujo y el despliegue cromático», según explicaba el crítico Javier Hernando en el catálogo de la citada retrospectiva organizada por la Junta y que recupera la web.

Hernando señaló en el mismo otros rasgos presentes, por ejemplo, en los diferentes retratos que pueden contemplarse en la muestra, como la «condición constructiva, casi arquitectónica de sus figuras».

La exposición virtual permite también contemplar antiguas fotografías de Cuadrado Lomas en los años 60, nunca antes vistas, acompañado de colegas como Genaro Vicario, Enrique Barrigón, Pepe Pajarero, Gabino Gaona o Felipe Sebal.

También en ella se perciben otras huellas del autor ligado a la vida cultural de su ciudad. Así, ésta muestra desde los carteles realizados por el artista para la Semana Internacional de Cine o para la Muestra de Teatro provincial a su participación como ilustrador de los versos de Francisco Pino, y de otros textos de Emilio Salcedo y Fernando Zamora, Claudio Rodríguez, Ramón Torio, Miguel Casado, Marcelino García Velasco o César Alonso de los Ríos. «Queremos ampliarlo y mostrar todas las publicaciones en las que colaboró. Ya estamos consiguiendo todo el material», señaló Alvarado.

El veterano artista -que «ni siquiera tiene Internet en casa», según el autor de la web- está tan satisfecho con el resultado, y con la posibilidad de dar a conocer su obra en cualquier parte del mundo, que desde la asociación vallisoletana trabajan en ampliar lo realizado y en una segunda fase que contemple el trabajo realizado desde 2001. «Colgaremos las obras en las que está ahora inmerso», adelantó Alvarado.

El próximo mes de noviembre la asociación mostrará también a todos los internautas una nueva retrospectiva, esta vez dedicada al autor chileno Jorge Vidal, fallecido recientemente. «Ya se han interesado por ella incluso familiares suyos que desean ver su obra», celebró Alvarado.

y sigue ...

el mundo, Cuadrado Lomas

Una apuesta por ocupar el vacío artístico en Internet

VALLADOLID.- «Aún hoy estamos aprendiendo, pero es que además Internet tampoco ha dejado nunca de evolucionar», señaló ayer Francisco Alvarado al recordar los cercanos comienzos de la Asociación Valladolid Web Musical y su inmersión en la llamada red de redes.

«Nos interesaba cuando empezamos, como ahora, cualquier manifestación cultural en Valladolid. Empezamos con la música, que era lo nuestro y lo controlábamos, y lo fuimos ampliando. Hace tres años nos dimos cuenta del vacío enorme que había en Internet en torno al mundo del arte».

Una ausencia que poco a poco trataron de contrarrestar desde la agrupación vallisoletana con puntuales exposiciones virtuales -de menor complejidad que la dedicada a Félix Cuadrado Lomas- protagonizadas por Goyo Antón, GVich, Jordi Valls, García Prieto, Karlotti, Jo Stempfel o Jorge Vidal.

dossier de prensa       quienes somos ?       valladolidwebmusical.org