Fanzine Metal Universe, Nº 5, octubre de 2005

Valladolid Web Musical

REPORTAJES

Valladolid Web Musical

Valladolid Web Musical es toda una institución en la red; ya no solo a nivel local, donde comenzaron, sino casi a nivel nacional e internacional. Sus contenidos variados, diversos y libres de censura atraen a gente de todo el planeta pues cada vez reciben más y más visitas. Toda esta aventura surgió de la mente de Manuel Doval. Aquí tienes su historia.

Todo comenzó como un proyecto de Manuel Doval que durante una buena temporada se dedicó a documentar y construir una base de datos en internet con los músicos y bandas de la zona y alrededores. Tras buscar colaboraciones por medio de anuncios contacta con Paco Alvarado y es entonces cuando la idea toma forma de fanzine y con la incorporación de Dani Sowhat se cierra el primer núcleo de la web.

Desde luego nada es fácil, pero para llevar a cabo esta empresa hasta tuvieron que aprender lenguaje html entre otras muchas cosas. También "aprovechamos todos nuestros contactos tanto a nivel de músicos, de amigos o de otras publicaciones para completar los contenidos y generar información, poco a poco fuimos tejiendo una gran red de complicidades, tanto con otros medios como con la gente de la ciudad" comenta Manuel.

En esta web no se habla solo de música, aunque es el tema principal o el que más aparece. Pero en ella encontrarás cualquier materia: cine, comic, literatura, teatro, pintura, todo ello relacionado con el arte y la cultura pues pretender ser un medio sin censura, con total libertad de expresión, por eso, a veces se tratan aspectos más sociales o políticos, pero siempre desde el punto de vista de la reflexión y sin atacar o criticar innecesariamente. "Nos preocupa el mal uso que hacen de sus espacios los grandes medios de comunicación y las consecuencias que esto supone de cara a la malformación-información del público en general y de las nuevas generaciones en particular, lo cual en los últimos años ha llegado a cotas insospechadas, casi como en los tiempos de Franco, estando en claro peligro la propia libertad de expresión".

La incorporación de colaboradores ha ayudado a dar más y mejor contenido a la web, solidez y credibilidad, pero estos se han ido incorporando también a medida que ha habido repercusión en otros medios o la propia proyección de la web, con sus avances y mejoras. Desde luego la web es un trabajo en su conjunto

Actualmente la media de visitas diarias supera las 3.000 lo que supone casi medio millón de artículos leídos cada mes y unos dos millones de movimientos mensuales. Sus visitantes son de lo más variado, desde gente de países de sudamérica o europeos hasta de Estados Unidos desde donde se ha incrementado el número de internautas que navegan por valladolidwebmusical este verano. Este aumento de visitantes extranjeros y de contenidos ha supuesto que hayan adquirido un nuevo dominio cylcultural.org con el quedar más cobertura a lo que sucede en Castilla y León, que también se ha olvidado sistemáticamente.

Aunque reciben alabanzas también reciben muchas críticas, por supuesto de muy distinta intención, pero no suponen ningún problema para sus creadores pues para Manuel: "las críticas son necesarias y cuando uno hace algo del dominio público deben ser asumidas, es ley de vida. Pero está claro que hay críticas a las que no hacemos ni caso, por el motivo que sea, y otras en cambio, bien porque están fundamentadas, bien porque provienen de personas solventes, es decir, de gente con criterio y cuya opinión respetamos, las trasladamos, las discutimos, reflexionamos sobre ellas... pero hay que decir que los mas críticos somos directamente algunos de nosotros mismos." El foro es una de esas secciones con la que se creó más polémica, las batallas dialécticas entre sus participantes obligaron a cerrar este apartado que tan buenos ratos hizo pasar a muchos, que no entendieron ni su filosofía ni su funcionamiento. Los ataques a terceras personas, a grupos, a músicos, a periodistas, los insultos y las amenazas en un foro sin moderadores ni censura provocaron su cierre o su cambio por los tan de moda blogs. "Ya que el foro no podía ser como nosotros queríamos decidimos eliminarlo para preservar la web." asegura Manuel Doval, creador de Valladolid Web Musical.

Como metas o planes de futuro están el hacer la página cada vez más extensible a otros campos y otros ámbitos, "valladolidwebmusical.org es la madre fundadora, los comienzos; cylcultural.org es un paso intermedio y seguramente terminaremos haciendo algo aun más general o global pero que integre lo local, el término conocido como "globocal", con sus propias características y criterios, con personalidad propia y huyendo siempre de la estandarización." Desde luego no faltan las ganas de trabajar, de crecer, de apoyar la música sobre todo local o regional, las artes en general y de ofrecer la mejor y más completa información, siempre desde el respeto y la libertad de expresión. Tanto si conocías esta web como si no, date una vuelta por la página pues las historias más interesantes te están esperando.