Desde el año 2001 dedicados al mundo musical y otras actividades. Aquí encontrarás un poco de todo. Adelante ... enRED@.
En cumplimiento de la Ley de Servivios de la Sociedad de la Información, le informamos de que este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son esenciales para hacer nuestro trabajo en el sitio y otros nos ayudan a mejorar, dándonos una idea de cómo se está utilizando el sitio. Más información. Al acceder a nuestro sitio acepta nuestra Política de privacidad.

 

...









http://anuncioscylcultural.blogspot.com/













 

El portal cultural en internet Valladolid web musical en sintonía con Calle Underground producciones tiene el placer de presentar esta gala benéfica que hemos definido como Reconocimientos Valladolidwebmusical.

Este portal abarca diferentes ámbitos de la cultura vallisoletana. Aunque su punto principal es la música, también tiene, entre otras secciones, una interesante galería de arte virtual y secciones dedicadas al cine, cómic e información de actividades y espectáculos de teatro, danza, conferencias…. En ella puedes encontrar la mayor agenda musical de toda Castilla y León, así como crónicas, entrevistas y artículos variados, siempre desde la independencia y el respeto.

 La idea surgió a principios del año 2000 ante el vacío existente de un espacio en la red dedicado a los grupos vallisoletanos y sus distintos estilos musicales, un foro abierto donde se informa de todo lo referente al mundo de la música y la cultura en general. Todo se gestó tras muchas búsquedas en internet de información de la escena local, pudimos comprobar que no había ningún tipo de publicación y formato que reflejara lo que se hacía en nuestra ciudad, decidimos crear una base de datos de músicos de Valladolid, tanto activos como retirados, apoyándonos en informaciones de hemerotecas y distintas investigaciones, tarea que nos llevó cerca de dos años. De esta manera, y tras recabar abundante material, colgamos la web que en un principio era muy básica, en comparación con lo que se puede ver en la actualidad

La oferta es variada: pop, rock, punk, flamenco, folk, jazz y demás estilos y derivados y entorno a 2010 las expectati­vas superaban con mucho las previsiones iniciales y veíamos que estábamos sobrepa­sando las fronteras locales mante­niendo información de músicos vallisoletanos que viven en otras provincias o países y que encuen­tran en esta página una referencia para mantenerse en contacto con la escena musical de esta tierra, además de ampliar horizontes a Castilla y León con la marca cylcultural. (mas de 3 millones de artículos leidos-páginas vistas en un año)

 

Quiero agradecer a una serie de personas su involucración en la web, principalmente Paco Alvarado y Daniel Viñe que estuvieron desde su nacimiento metidos hasta el cuello y a toda la gente que ha colaborado y colabora altruistamente en este proyecto y sería imposible citarlos a todos, músicos, fotógrafos, redactores, artistas…., además de dos personas que en los últimos tiempos me han dado un empjoncito para que esto no decayese como son Daniel Gómez y David Sanz Mil gracias

En este final de 2016, desde Valladolid Web Musical hemos querido realizar una fiesta que supinga un agradecimiento a las personas que rodean todo el ámbito de la escena musical local, en el que mediante unos meritorios reconocimientos se agradecerá a una serie de personalidades su aportación al   mundo de la música vallisoletana, (músicos, colectivos,  productores, prensa, Dj y, en general, a impulsores y agitadores del ambiente de la ciudad) desde los años 70, 80, 90... Que es mucha, rica, y muy variada.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero hay que señalar que esta fiesta viene para quedarse y hacerse un hueco en el  panorama vallisoletano, por lo que año tras año seguiremos reconociendo la labor de la difusión, promoción y creación de una escena que sólo puede crecer, ya que la calidad está demostrada y nosotros intentaremos mejorar y subsanar errores que hoy y en esta organización hayamos podido tener, os pedimos disculpas pero siempre se puede mejorar, en 2017 habrá unos reconocimientos valladolidwebmusical más y mejor.

RECONOCIMIENTO

LOS NADIE

Y vamos a empezar reconociendo a una banda vallisoletana por la cual yo siempre he sentido pasión, desde que los escuché con su Carla y se iban al Festival de Benidorm a competir con gente de la talla de Seguridad Social o Circulo Vicioso, pasando por la grabación en directo de su disco “Ahora si que estamos bien, tu preñada y yo en la cárcel” o en su etapa de fusión como los Nadies. LOS NADIE. Fue una banda que lo dio todo, pudo haber sido y no fue pero los que tuvimos oportunidad de conocerlos y verlos en directo y en estudio siempre tendremos en nuestra retina y en nuestros oídos su música y sus directos, eran impresionantes

No han podido recoger el premio por motivos laborales, casi todos están fuera de la ciudad, pero se lo entregamos a su primer batería Armando Fernández.

Como homenaje a la banda nuestro primer invitado es Dani de Ecos que con su guitarra acústica nos interpretara el tema que desde los primero acordes reconoceréis.

ACTUACION:

DANI DE ECOS : CARLA

 

Continuamos con estos reconocimientos, le toca el turno a la prensa, colectivo que se dedica a la cultura musical y a la divulgación hasta la saciedad desde las líneas de los periódicos, las emisoras de radio, los fanzines, la televisión, internet. Los  PERIODISTAS han jugado y juegan un papel muy importante en el reconocimiento de las bandas, los músicos y la farándula del mundo musical. Este año hemos elegido a

Fernando Valiño

Periodista y activista político. Ha sido redactor de El Norte de Castilla y El Mundo. Ahora en "Ultimo Cero".

Desde sus comienzos periodísticos se volcó en dar más visibilidad a la escena musical vallisoletana y española en general, comenzando por la canción política de La Fanega y otros cantautores a través de la magnífica labor del "Taller de Cultura" en los 70. Apoyó decididamente a los grupos de rock de Valladolid que componían sus propias canciones y fundó en los 80 la Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid que programó actuaciones y festivales en la ciudad, la provincia y la región. A ella dedicó su esfuerzo, su trabajo y sus recursos. Junto a Concha Chamorro, Mario Benso, M A Pérez Maguil, Luis Laforga y otros.
En todas las organizaciones - culturales, sociales, comunicativas, políticas- en las que milita la música tiene un papel destacado y muy de primer orden.

 

José María de la Viuda: El Viudo

Es el DJ decano de Valladolid. No hay discoteca, bar musical, pub  vallisoletano o emisora de radio donde no haya pinchado rock de primera categoría, fundamentalmente británico y español: Ziggy, Landó, Hipo...entre ellas. Míticos "antros" de la música y la noche en Valladolid.
Ahora desde Asklepios hace una magnífica labor descubriendo músicas nuevas tanto "enlatadas" como en "directo" una de las asignaturas que Valladolid no acaba de aprobar con soltura.
A través de él se puede rendir homenaje a la labor de muchos DJs históricos en Valladolid como "Perico" que en La Calleja y antes en el "Club 400" de la C/ Perú, que nos introdujo a muchos en la magia de "los platos"...o discotecas míticas como Shout! en Miguel Iscar...El Viudo es una estirpe ya desaparecida. Cuidémosle!

Roberto Terne


Hablar de Roberto Ternes es hablar de la música local en las últimas décadas. Con sus facetas de periodista nacido en los fanzines y continuado en el Norte de Castilla y Norterock siempre ha estado atento a lo que se hacía en Valladolid y publicar a todo el mundo los movimientos de una escena. Como promotor se ha encargado de montar mil y un conciertos, destacando el Valladolindie, el festival más largo del mundo, que año tras año pone la ciudad de Valladolid en el mapa del indi y rock nacional, como músico ha tocado desde los Sustitutos  Dhera Dhun, desde la música mod a psocodelia ha movido su música por los lugares más insospechados. Que mas se puede decir.

Carlos Raúl Martín


Otro gran promovedor de la música local desde la ondas de la radio a la ciudad, desde radio Caribu, junto al viudo, hasta la actualidad ha estado pinchando y hablando de lo que se movía en el ambiente musical para que sus oyentes estuviesen al tanto de lo que sucedía en el panorama musical vallisoletano

ACTUACION DE MORRALLA

 

El Rock siempre ha tenido una gran importancia en el mundo musical de la escena vallisoletana, desde las bandas pioneras en el punk local como Disidentes y Qloaqa letal, hasta la etapa del rock más urbano del cambio de década. En los 80 el colectivo Estándar oil y en los 90 la coordinadora de bandas de  Rock, también denominada de los grupos Marginales de Pucela. Queremos reconocer por partida doble a dos personas que han hecho mucho por la música local.

Charlie Crespo

En primer lugar Charlie Crespo, músico que militó en los míticos Qloaqa Lotal y fue el presidente del colectivo Estándar Oil. Músico de altísima calidad que durante su carrera ha tocado todos los estilos y ha facturado música de diversa índole.

 

Antonio Kaos

En segundo lugar Antonio Kaos. Quien no se acuerda del mítico bar Kaos, lugar de reunión, charla, diversión, contracultura, era una delicia entrar en su local y ver como se ha desvivido por los músicos, dejándose la piel en conciertos y gestión de la Coordinadora de bandas de Rock.

Paco Diez

Otra persona que lo ha dado todo por la música y que lleva una vida dedicándose a la misma es Paco Diaz, conocido por La Bazanca es un gran investigador y promotor musical, busca la fusión y la consigue, acaba de llegar de gira de Israel, ha estado nominado para los Premios Príncipe de Asturias, ha montado un museo en Mucientes de Instrumentos musicales que es una cita obligada su visita, organiza ciclos de conciertos lo las 100 y una noches. No se le puede pedir más a este gran divulgador de la música folk, de raíz y tradición.

Como esta fiesta queremos que sea un regalo para todos, nuestro gran amigo Nacho, músico de bandas como Imperativo Legal, Baikal, Club Negro, metralla y ahora gerente de la productora y sello Xtrañas producciones nos obsequia con 200 discos del cede Valladolid90, que editaron hace unos años, una recopilación de bandas de los años 90 que tiene que ser el cede de cabecera de cualquier amante de la música, agradecemos a Nacho su aportación. El que lo quiera sólo tiene que decírnoslo y se le entregara al finalizar los reconocimientos.

En el siglo XXI el metal y el Punk tiene nombres en mayúsculas y que se han ofrecido para hacer unas versiones de teñas de los 80 y 90. En primer lugar Ashra revisara a los Crom y a Halley y Debakle el himno Valladolidqloaqa letal de Qloaqa y a los Puagh. Os dejamos con ellos

ACTUACIÓN


ASHRA

DEBAKLE

¿Os habéis preguntado alguna vez como sonaría una banda sin un técnico de sonido?. Pues si señores, hay unos personajes que vemos detrás de una mesa de sonido con muchos botoncitos y que siempre nos preguntamos, que pasaría si ahora que no me ve se los muevo todos y que tienen unos estudios donde las bandas graban con calidad y consiguen un sonido impecable y limpio. En Valladolid hay grandes técnicos que se dedican a hacer sonar, producir y masteriar las grabaciones y que sin ellos la mayoría de las veces todo sería un kaos.

Luis Moraleja Torrego

En los 70 y 80 había un señor llamado Luis Moraleja Torrego. Uno de los músicos y guitarristas de más trayectoria en Valladolid, desde su comienzos en los 70 con De Teja Enmohecida, Datura y grupos de orientación al rock progresivo vallisoletano junto a gente como Oscar Astruga, Tor Santamaría, Pablo García, Arturo Aránega. Sus fuentes son tan potentes como Cream, Hendirx, King Crimson. 
Decidió participar en los primeros momentos de la "movida madrieña" y allí se curtió en una disciplina menos conocida en Valladolid: grabación, sonorización.
Compositor, guitarrista y animador de la escena musical vallisoletana en tiempos muy difíciles.

Armando Fernández León

Quien no conoce a Armando Fernández León, conocido como Armando Records, músico, técnico y percusionista, que además de haber grabado en su estudio a lo mejor de los mejor del panorama vallisoletano también ha militado en bandas como de la Agrupación Musical del Centro Cultural Vallisoletano con 10 años y su primera grabación como batería a los 17, con Ángel Rey, en el disco Colectivo 1. Ha formado parte de formaciones musicales de diversos tipos y estilos: Big Band Aula Música Moderna y Jazz, Nadie, Automáticos, Magenta, Tahona, La Carraca, Armando Ruido, etc.
En 1989 funda el estudio de grabación Armando Records, consiguiendo que muchos grupos de la zona no se tengan que desplazar a la capital para producir sus discos y a mediados de los 90 le toca vivir el impresionante cambio de la grabación: Desde 1999 Armando Records monta su sello discográfico con el que ha registrado 173  discos

En Valladolid, como todos sabéis que lo de tocar está muy complicado y las salas y bares pequeños tienen mil problemas para programar música en directo, por eso les cedemos un reconocimiento a la Asociación Musical Pucelana, organización abierta integrada por músicos de Valladolid creada con el objetivo de dinamizar la actividad musical de la ciudad. Le concedió el premio al bar La Luna

No podemos cerrar esta edición de los Reconocimientos de la Música sin acordarnos de los músicos que ya no se encuentran entre nosotros y que ha sido una gran pérdida, pero siempre nos acordaremos de ellos. Recientemente ha fallecido Alberto Pico Palao técnico de sonido y luces del Lava y que tantas veces ha colaborado en que los músicos sonasen en esta sala tan bien y tan iluminados.

Fernando Acebal
Kiko Garrido
Alberto Pico Palao

En 2002 nos dejó Fernando Acebal y en palabras de Paco Alvarado "Hablar de Fernando Acebal músico de bandas como Dopping, Automáticos y Hombres Azules es hablar de música, pensar en música, sentir la música. Fernando es ese tipo que oye lo que los demás no oímos (ese arpegio de guitarra en segundo plano), que se fija en lo que los demás no nos fijamos (la forma de coger las baquetas de ese chaval que está empezando a tocar la batería). Igualmente hace poco más de un mes nos dejó Kiko Garrido, músico que militó en bandas como Tor Santamaría, Objetivo perdidol, Los nadie y que por su vinculación con Fernando Acebal, les queremos hacer una mención especial y os dejamos con este video que nos ha cedido Isabel, compañera de Kiko para que los recordemos a los dos juntos, como grandes amigos que eran. Nos trasmite Isabel que digamos estas palabras: “Siempre que Kiko iba a ver a Rosa, la madre de Fernando, decía. Tengo un beso en el bolsillo guardado y vengo a dártele… hoy ese beso que tiene Kiko guardado es para todos los que estáis allí con él. Soy su memoria, me lo transmitió Kiko y quiero que asi se haga

A continuación se subirán al escenario unos músicos que forman parte de la historia de la música vallisoletana, músicos que nunca han dejado su instrumento y que siempre han estado enredando en bandas de todo tipo, formaron parte en los 80 lo Automáticos y en los 90 de Hombres Azules y nos van a interpretar cuatro temas para que recordemos la música pop de esos maravillosos años. Ellos son Rafa Chail, Jose Sendino, Pablo Acebal, Albarto y Diego Martín. Un aplauso para estos supervivientes

Concierto de los automáticos

 

Esperamos tener reconocimientos de la música Valladolid Web Musical por muchos años y que se hable de la escena Vallisoletana, de sus grupos, sus músicos y sus gentes en todos los puntos de la geografía y podamos hablar de los éxitos de las bandas pucelanas, nosotros seguiremos al pie del cañón para contároslo desde nuestro pequeño espacio en el mundo virtual.

Por último dar las gracias al Ayuntamiento de Valladolid y a David de Calle Underground, porque sin su colaboración este ambicioso proyecto no se podría haber realizado, a vosotros por venir y esperamos llenar el Lava año tras año en unas noches que tiene que ser la verdadera fiesta musical de la ciudad.

CONCIERTO OBUS

REPORTAJE

Índice . Premiados y actuaciones musicales . Previa del festival . Rueda de prensa

EN PRENSA

Previa . Crónicas . Comentarios

GALERÍAS

David Izquierdo . Chusmi . Antonio Macías . Ricardo Otazo . Gaspar Frances . Manuel Eskela

 

Buscar en CylCultural...

CASTILLA Y LEÓN

 VALLADOLID

LEÓN

ZAMORA

SALAMANCA

PALENCIA

BURGOS

SORIA

SEGOVIA

ÁVILA


ACTUALIZACIÓN

DIARIA