Cuarteto Granadino liderado por  Manuel España, La Guardia debutó en el año 1983, bajo el nombre de La Guardia del Cardenal Richelieu.
El nombre del grupo quedó en La Guardia en 1985 tras ganar el certamen de pop-rock de Villablanca en Fuengirola (Málaga). Su andadura discográfica comenzó con el LP En noches como esta (Zafiro), pero fue su álbum Vámonos (Zafiro) el que les lanzó definitivamente a la fama. En 1990 sale Cuando brille el sol (Zafiro) y en 1991 graban en Los Angeles Otro lado. Sus últimos trabajos son Contra Reloj (Zafiro), y Acento del sur editado por BMG.

En fin, qué se puede decir de un grupo con dos de cuyos trabajos (Vámonos + Cuando brille el sol) se obtendría sin dificultad material suficiente para editar un grandes éxitos; recordemos sino algunos de sus temas conocidos y cantados por más de una generación de españoles durante sus más de 15 años de carrera musical: “El mundo tras el cristal”, “Tras la espada y la pared”, “Mil calles llevan hacia ti”, “Blues de la Nacional II”, “No habrá más tardes”, “Cuando brille el sol”, “La carretera”, “Como un fantasma”, “Vamonos”, “Me voy a esconder”, “Oh! nena”.......etc.

Se separaron a comienzos de 1997, tras haber vendido más de un millón de discos y llevar a sus espaldas seis trabajos y más de mil conciertos.

En 2004 se produce la vuelta a los escenarios de toda España y la edición de un nuevo trabajo de uno de los grupos más esperados que marcaron una época......