La leyenda del Hombre de Negro

 

Johnny Cash, el Hombre de negro, la leyenda de la música country estadounidense falleció en Nashville el pasado viernes 12. Nos ha abandonado el cantante de los olvidados, aquel que en sus más de 60 años de música ha compuesto temas dedicados a los indígenas, vaqueros, granjeros, convictos, desheredados… Todo ello bajo la combinación de la música popular americana, unida al sonido del rock & roll, del blues y del gospel. Desde estas líneas elaboro un pequeño homenaje a uno de los hombres que ha marcado la música del pasado siglo. Uno de los referentes en cuanto a entrega musical y en cuanto a honestidad.

 

John R. Cash, fue el cuarto de siete hijos, que nació el 26 de febrero de 1932 y creció en Arkansas, componía sus propias canciones desde los 12 años, inspirado en las canciones western que escuchaba por las noches en su radio. Empezó trabajando en una plantación de algodón, para después pasar un breve periodo de tiempo en una fábrica de coches hasta que, al estallar la Guerra de Corea, se alistó en la Fuerza Aérea, donde realizaba transcripciones de transmisiones rusas codificadas. En este periodo, compró su primera guitarra y aprendió a tocarla de forma autodidacta.

En 1954 dejó el Ejército, se casó y se mudó a Memphis, donde por las tardes tocaba con un trío que de vez en cuando tocaba de forma gratuita en una cadena de radio local, la KWEM.

Tras lograr en 1955 una audición con Sun Records y su fundador, Sam Phillips -descubridor de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley-, quien le bautizó como 'Johnny', muy a su pesar, puso en el mercado su primer single, 'Hey Porter', que pasó desapercibido. El segundo, 'Cry, cry, cry', sí se convirtió en un éxito tras salir al mercado, en 1955, y permaneció casi un año en las listas de éxitos 'country'. Seguidamente le seguiría el gran éxito ‘Folsom Prision Blues’. Con Sun Records Cash mantuvo siempre su amistad, en toda sus entrevistas, nombró a la discográfica como el lugar en donde podía sentir la música en su concepción más bella. Cash se convirtió en el primer artista de su discográfica en publicar un LP, en noviembre de 1957, 'Johnny Cash with his hot and blue guitar'.

Después de varios éxitos pasó a ser conocido como El Hombre de Negro, en su vestimenta – totalmente oscura – el genio de Nashville pretendió mostrar su solidaridad hacia los sin nombre y los sin palabra. Esta forma de expresar sus ideas la mantuvo en toda su vida.

En 1965, Johnny Cash tenía ya una media de más de 300 shows al año en todo Estados Unidos. Debido a esa situación le sobrevino una adicción a las anfetaminas para poder mantener tan alto ritmo, en ese mismo año Cash fue detenido en México por intentar pasar anfetaminas a Estados Unidos en la funda de su guitarra. A partir de 1966, una vez divorciado, y gracias al apoyo de su fiel amiga June Carter (hija de la famosa saga de los Carter), Johnny pudó abandonar las drogas y el alcohol pasando a llevar una vida de carácter más humanista. Se trasladó a Nashville, se casó con June Carter y vivió el renacer de su carrera.

En 1968 Cash grabó el que resultaría ser su disco más popular, 'Johnny Cash at Folsom prison', grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom, y que no sólo se impuso en las listas de 'country' sino que también obtuvo una buena posición en las listas rock. En 1969 repetiría formato de concierto en San Quintín aún a pesar de las voces críticas de los conservadores republicanos.

Sería por estas fechas cuando Johnny y su mujer se convertirían en activistas por los derechos civiles de los nativos americanos y de los presos. Son numerosas las reivindicaciones por los pueblos indígenas.

Entre 1969 y 1971 Cash protagonizó un programa para la televisión ABC, ' The Johnny Cash Show' donde alcanzó su fama de icono americano. En los 70 vivió una nueva edad dorada, actuando para el entonces presidente Richard Nixon en la Casa Blanca, y de pasar a protagonizar varias películas como su papel en 'El Gran Duelo' de Kirk Douglas.

La edición de discos, recopilatorios y colaboraciones con otros artistas country, dispararon el nombre de Cash a nivel internacional. Su fama se vio recompensada con la entrada en el Country Music Hall of Fame a comienzos de los 80, siendo el artista country más joven en acceder. Años después pasaría también al Rock Music Hall of Fame. Siendo el único artista, junto con Elvis, en estar en ambos salones de la fama.

No obstante, con la década de los 80, sus exitos empezaron a ser más disperos, los problemas se centraron en su discográfica Columbia quien en 1986 rompería sus relaciones con el cantante. La oleada de nuevos artistas que volvieron sus “oidos” al cantante, volvieron a sacar a Cash a flote.

En los 90 Cash entra dentro de American Recordings, donde volvió a alcanzar altos niveles de popularidad. El respeto y admiración de artistas que han mamado de su música (Rolling Stones, U2,...) se suma la producción de la saga discográfica Américan Recordings. En su último disco The Man Comes Around, Cash alcanzó nuevas cotas musicales. El disco fue grabado con Rick Rubin (conocido por su trabajo con Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers o Tom Petty) entre Los Ángeles y los estudios de Johnny en Tennesse. Excepto el gran tema “Danny Boy” el cual fue grabado dentro de la catedral episcopal de la ciudad californiana. Toda una obra de arte.

 

 

Los problemas de salud  y de diagnóstico de su enfermedad (síndrome de Shy-Dregger, una variante del Parkinson) hicieron que para Cash la grabación del disco estuviese basada en el sacrificio personal. Como el propio Johnny comentó: “Dicen que ahora tengo neuropatía autonómica,” comenta. “No tengo ni idea qué significa, salvo que me estoy haciendo viejo. Me he sobrepuesto con voluntad. He encontrado las fuerzas para hacer este disco sólo para alejar el mal de mí. A veces iba al estudio sin voz, cuando podía haberme quedado en casa, pero no quería que fuera así. Llegaba, abría la boca e intentaba que saliera algo. Grababa cuando era la última cosa en el mundo que podía hacer. Y éstas son las canciones que tenían el fuego, el sentimiento, el fervor y la pasión. Hay mucha fuerza que sale de esa debilidad.”

 

Aun a pesar del sufrimiento, Cash y Rubin dieron con la clave de un buen trabajo. Con canciones como las versiones de Depeche Mode (Personal Jesús), NIN (Hurt),... y colaboraciones excepcionales (Frusciante o Nick Cave). Todos le deben algo al maestro.

 

 

Y esta fue su última creación, su último recuerdo,...una música basada en la sencillez, con su toque personal tanto de voz como de guitarra. Un genio que junto con Tom Waits muestran la música desde las entrañas, desde lo más hondo del alma. Todo se nos fue el pasado viernes 12, su deteriorada salud, unida  al pérdida hace cuatro meses de su esposa,, provocaron una larga melancolía. El bueno de Cash pretendía realizar un último trabajo dedicado por completo a su esposa, pero “su” pena pudo más que su salud. Descanse en paz marshall.

Javi "musikas" septiembre 2003

co-director del e-zine musikas.com



Si estás interesado en adentrarte en el mundo de Johnny Cash aquí tienes una s cuantas pistas, discos recomendados y webs donde puedes completar la información :

Tres discos recomendables para empezar a sumergirse en su extensa producción discográfica:

AMERICAN IV: THE MAN COMES AROUND Ed.American Recordings 2002 Último gran trabajo del artista
MAN IN BLACK: THE VERY BEST OF JOHNNY CASH Ed. Columbia 2002 Recopilación del sello en el que Johnny tuvo mayores éxitos
AT FOLSOM PRISON/AT SAN QUENTIN/AMERICA [Caja] Ed.LEGACY RECORDS 2002 Interesante caja de coleccionistas que reune sus dos emblemáticos conciertos en San Quintín y en Folsom, así comeo el Lp America


Mejores temas:

I Walk The Line
Ring of Fire
Folsom Prison Blues
Sunday Morning Coming Down
A Boy Named Sue
Ballad of a Teenage Queen
Highwayman


Enlaces interesantes :

http://www.johnnycash.com/ Web oficial sobre Johnny Cash
http://www.johnnycashmusic.com/ Página en donde poder observar el excelente video sobre la canción "Hurt"
http://www.americanrecordings.com/ Última compañia discográfica de Cash.
http://www.legacyrecordings.com/johnnycash/ Página donde poder contempalar un excelente recorrido sobre la biografía y discografía de Johnny
http://www.users.csbsju.edu/~sjfische/Cash.html Página personal en donde se pueden adquirir algunos de sus discos más notables.
http://www.1029thebuzz.com/index.html Programa de radio de la emisora local de Nashville
http://www.tennessean.com/entertainment/news/cash/ Especial sobre Johnny Cash en el periódico de Tennesse


Índice de Reportajes