CUBA,ARGENTINA Y BRASIL EN EL PATIO BARROCO

CUBA, ARGENTINA Y BRASIL EN EL PATIO BARROCO

Primera parte:

Estreno absoluto de “Rondas, refranes y trabalenguas” , de Leo Brouwer.

Intérpretes: Coro Ziryab. Director: Javier Sáenz-López.

Segunda parte:

Obras de Astor Piazzolla y Carlos Gardel. Estreno absoluto de la cadenza y tres temas adaptados del “Concierto Brasileiro” , de Egberto Gismonti / Leo Brouwer.

Intérpretes: GuitArt Quartet.

8 de julio de 2005.

22:30 h.

Patio Barroco de la Diputación de Córdoba.

Aforo: lleno.

El pasado 8 de julio, dentro de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba, el coro Ziryab estrenó la obra “Rondas, refranes y trabalenguas” del cubano Leo Brouwer. Es ésta una serie de piezas vocales cortas sobre textos populares construida a través de un estilo de esencia totalmente cubana con rasgos neoimpresionistas y neorrománticos muy personal qe define su música desde los años 70-80. Se trata de una obra de total madurez, donde el texto y la música qedan fundidos con absoluta maestría, donde cada fraseo es una transfiguración de la palabra en música, pero donde todo suena fresco y huele a nuevo. Presenciamos momentos tanto de conmovedora ternura como de ácido humor, dependiendo del carácter de cada texto, unos canciones de cuna, otros desternillantes trabalenguas. Armonías sugerentes, formas claras, algunos ritmos de inspiración cubana, otros fraseos más calmos... El estilo desarrollado en las “Canciones amatorias” o el “Cántico de Celebración” tiene aqí muy digna continuación.

Parte de la “culpa” de qe pudiésemos disfrutar plenamente de este estreno estuvo en la solidez con la qe Javier Sáenz-López (qe, lamentablemente, abandonará el cargo en la temporada 2005-2006 para ser sustituido por Eugueni Syrkine) condujo al coro a través de este recorrido mágico por la sabiduría y los juegos populares. El director supo sacar de los cantantes, excelentes por otra parte, un sonido redondo, con gran tino en diversos pasajes rítmicos y buena afinación en numerosas armonías difíciles de templar.

¿Algo en negativo? Sí. La maldita fijación en los conciertos del festival por la amplificación de toda molécula de aire qe se menea. Cuatro micros qe sonaban a hojalata desfiguraron bastante la excepcional interpretación del coro.

En la segunda parte tuvimos un programa monocolor de larga duración a cargo del GuitArt Quartet a base de tangos de Piazzolla (milongas, “Café 1930” , “Tango” , “Oblivion” , etc.) y de Gardel ( “Melodía de arrabal” , “Volver” , “Tomo y obligo” ), sólo interrumpidos por la cadencia y tres temas de Egberto Gismonti empleados en el “Concierto Brasileiro” de Gismonti y Brouwer. La cadencia, en primer lugar, estuvo qizá demasiado llena de fuegos artificiales... bueno, al fin y al cabo es una cadencia. A dos de los tres temas adaptados de Gismonti, “Baiao malandro” , y “Frevo” , les faltó claridad rítmica en algunos pasajes, pero el GuitArt Quartet supo recrear un “Agua e vinho” qizá un poco cuadriculado, pero de gran belleza. Intérpretes con gran fuerza, muy preparados: daba gusto escucharlos tocando música de Piazzolla y de Gardel, pero el programa era demasiado cansino, demasiado tango. Destacables “Café 1930” y “Oblivion” , de Piazzolla.

El público cordobés, como siempre, cansino también, charlatán como en un chiringuito. Podría excusarlos la excesiva duración de la segunda parte, pero escuchar a mi derecha a alguien desafinando la “Melodía de Arrabal” de Gardel fue la repera.

Eché a reír, naturalmente.

 

- Trabas.

 

01-PRESENTACIÓN Edición 2005

04-NOCHE DE BRONCE EN CÓRDOBA

02-FESTIVAL DE LA GUITARRA... Y DEL PIANO

05-BROUWER, HONORES DE VUELTA AL GRAN TEATRO

03-CUBA, ARGENTINA Y BRASIL EN EL PATIO BARROCO

 

06-crónicas completas de otras ediciones del festival

VALLADOLIDWEBMUSICAL