PRESENTACIÓN Edición 2005

Presentación y proyección de “Homo Ludens” , documental de Ángel Alderete sobre Leo Brouwer. Presentación de “Homo Ludens” , disco con obras de Leo Brouwer y de “Gajes del Oficio” , libro escrito por Leo Brouwer.

6 de julio de 2005.

19:30h.

Filmoteca de Andalucía (sala Josefina Molina), Córdoba.

Aforo: lleno.

No es ninguna casualidad qe parte de los actos y los conciertos en torno a la celebración del 25º Festival de la Guitarra de Córdoba estuvieran dedicados a la figura del compositor cubano Leo Brouwer. Juan Leovigildo Brouwer Mezquida, sobrino-nieto del también cubano Ernesto Lecuona, ha sido en la segunda mitad del siglo XX la figura principal de la guitarra clásica. Ya en sus primeros tiempos de estudiante se percató de todo el repertorio de este intrumento qe compositores de otras épocas no supieron o no qisieron abordar y se propuso completarlo él mismo.

Lo logró: estudios, sonatas, dúos, tríos, cuartetos, qintetos, nueve conciertos para guitarra y orqesta, uno para dos guitarras y orqesta... Él mismo era uno de los grandes virtuosos en los años 60-70, pero un accidente en los 80 provocó su retirada de la ejecución guitarrística y su mayor empeño en los ámbitos de la composición y la dirección de orqesta. Como compositor ha dado muestras de sobrado talento con decenas de composiciones camerísticas u orqestales en las qe no implica necesariamente a la guitarra: concierto para flauta, doble concierto, triple concierto, obras para cello, para piano, para percusión... siempre, de una u otra forma, desarrollando un estilo personal cercano a la vanguardia, sea lo qe sea el término.

Brouwer ha dirigido orqestas por todo el mundo y entre los años 1992 y 2001 fue director titular de la Orquesta de Córdoba. No es casualidad qe todos los habituales chistes de músicos comiencen en Córdoba de la guisa de: “está Leo Brouwer dirigiendo la Orqesta de Córdoba y va uno y...” . No es raro qe en Córdoba se refieran a él como Leo a secas. Allí es, a la par qe una eminencia, una persona cercana a todos. Igual qe en Cuba. Por eso Córdoba puede ser considerada su segundo hogar, y por eso los actos del 25 aniversario del Festival estuvieron en su mayor parte dedicados a él.

El primero de los mencionados actos se trataba de la triple presentación en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba de un documental sobre Brouwer en DVD, el último CD publicado con su música y un libro escrito por él recientemente. El acto fue presidido a tres bandas por el teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, el musicólogo cubano Jesús Gómez Cairo y el propio Brouwer. Luis Rodríguez abrió el acto, Jesús Gomez Cairo habló por encima sobre lo qe nos íbamos a encontrar en el DVD, en el CD y en el libro y tras unas breves palabras del compositor se proyectó el DVD, qe viene a ser un “así se hizo” del último disco con una factura visual atractiva y plagado de curiosidades sobre el proceso de grabación.

Asistieron al acto, entre otros, medios de comunicación locales, estudiantes y profesores de conservatorio. Entre los asistentes se encontraba la actual esposa de Brouwer, Isabelle Hernández, autora de su biografía y principal impulsora de las tres publicaciones presentadas.

- Trabas.

 

01-PRESENTACIÓN Edición 2005

04-NOCHE DE BRONCE EN CÓRDOBA

02-FESTIVAL DE LA GUITARRA... Y DEL PIANO

05-BROUWER, HONORES DE VUELTA AL GRAN TEATRO

03-CUBA, ARGENTINA Y BRASIL EN EL PATIO BARROCO

 

06-crónicas completas de otras ediciones del festival

VALLADOLIDWEBMUSICAL