BILBAO 29/11/03
Lo que iba a ser el concierto del año 2003 
comenzó con muy mal pie.

La organización lo colocó en el gaztetxe de Kukutxa, en el barrio bilbotarra de Errekalde, y desde pucela pudimos hacernos con 16 entradas de entre las 1000 que iban a salir a la venta. Por la módica cantidad de 5 €. 
Se pidieron más a diversos sitios y fue imposible, comentando gente que estaba “dispuesta a matar por esas entradas”. Se llegó a comentar que había 5000 punkis de toda la península dispuestos a ir al concierto, dos autobuses de Madrid que estaban preparados tuvieron que echar el ancla... 
Con una sonrisa de oreja a oreja nos encontrábamos los poseedores de tan preciado tesoro cuando dos días antes los coleguis de Barakaldo nos dicen que la organización se ha acojonado, que no se iba a hacer en el Gaztetxe, habían solicitado un polideportivo en el barrio y no se lo habían concedido (para que fuese destrozado por punks, preferían no cederlo), y que al final les habían dejado una plaza del barrio de Rekalde. 
El concierto sería gratuito y la entrada se canjearía por birras, pero se esperaban lluvias... 
Maldita suerte, de verlo a gusto, bajo techo, poca gente... habíamos pasado a rezar, y eso que no nos gustaba nada eso, para que no lloviese y para que no nos tocara darnos de tortas con 5000 personas para verlo bien... 
 

Cuando llegamos al barrio, a las 18 horas, ya sonaban los Garbanzo Negro, y parecía que no íbamos a poder aparcar ni al lado ni en el barrio ¡¡¡y 50 cervezas que llevábamos en el coche tal vez merecieran más la pena que un concierto bajo la lluvia meona que caía!!! 
Al final hubo suerte, a dos minutos del escenario había un viejo en un coche esperando a quién sabe, pero dos punkis y un pelado bajaron del coche (a preguntarle si iba a tardar mucho) y el viejo se acojonó y pisó el acelerador rozando a otro coche estacionado. Da buten!!! 
Lo primero unas meadas pa vaciar las birras del viaje. Más suerte, un callejón justo enfrente del coche, sin ventanas y con desagüe, pa que no digan que somos guarros. 
El concierto iba a toda ostia y vimos el último tema de 4 Teen Killers.

The Cool Spiders nos recordó que el cantante de Yo Soy Julio César estaba vivo y seguía haciendo gorgoritos con su voz. Un punky sin la voz desgarrada, raro espécimen para su tiempo. No lo hicieron mal aunque un poco suaves. Me hicieron recordar aquel año que les vi en “EL GAZTETXE DE BILBAO” el del Banco Bilbao de La Vieja... “en Bilbao te verás, tirao en una acera, sin probar la libertad...” la piel de gallina, y el estómago lleno de cervezas. 

La Broma de SSatan. Ostias pero si parece que son todos melenudos... Buen concierto y parece que hasta se creen lo que tocan. Cosa que ya no me pasó ni con M.C.D. ni con Eskorbuto. Los años no pasan en balde, aunque para los me cachis diez no les castigue demasiado. 


Los Comando no tocaron y La Uvi se lo hicieron muy bien “yo me paso todo el día en un coche de policía, recorriendo todo Bilbao, en muy buena compañía...” Me gustaría que se hubieran gritado la de “Ley y Orden,    es Caos y Desorden”, pero no lo hicieron. 
La organización superguapa, los grupos cuatro temas y cambiando a toda ostia, superprofesionales. Y en el escenario sube una cara conocida para los que vimos el concierto que Melankronicam organizó en La Cistérniga, cuando fue con los Comando 9 mm una persona de Bilbao como medio manager... cantó con algún grupo, con las Vulpess... estaba con los equipos... Y en pucela que casi le dan dos gorrazos... 

Evaristo no paró de fumar y fue uno de los que aún a su edad daba credibilidad al concierto. Muy buenos los The Kagas, y buena la posibilidad de verlos cuando se había dicho que no harían más de 3 conciertos para presentar su disco... Nos acordamos de Carlos “Mahoma” el cantante de los RIP... pronto le harán un homenaje. 

Con la Xeta Paxote pasó que como eran dos de vulpess, pues ver a la xeta y ver a Vulpess fue parecido, se tocaron la boa... y personalmente no me gustaron nada, tanto o menos que Vulpess, que no hice ni caso a los temas que tocaron pues no me creía nada de lo que cantaban. Creo que nunca llegaron a hacer otra cosa que cantar y si provocaron era como me dijo un colega de la época, era más por provocar... pero realmente eran mucho menos provocativas de lo que aparentaban en directo, pero en el escenario como te dejes acojonar te comen vivo. 

Bueno, respecto a Motorsex ya me lié si eran estos los que eran los cuatro hermanos de las vulpess (o eran 4 Teen Killers), o si este grupo era el que tocaba Miguel y otro de Decibelios. De todas formas, el grupo de Miguel, que tocara al final, fue supersuave, desfasao con lo que se esperaba de ellos. La edad no perdona, y la organización no devolvió ni el dinero de las entradas ni las cambió por nada, aún así no hubo ni rencores ni hostias por ello (hace  años sí hubiese habido ostias...). 

El punk cambia, la gente también, pero lo que no cambia es el sabor de una buena birra tomada con un montón de amigos, llueva agua o lluevan ostias. La gente de Los del Puente Romano, los de Puta Kaska que se han vuelto a disolver tras un disco que me gusta mucho, los sucesores de Eskorbuto en Santurce, Subverión X Azadazo, Empinada.... gente de Barcelona, de Mallorca, de Lleida, de Madrid... gente haciendo filas para hacer cosas extrañas en los servicios que había... Aunque antes del concierto seguían los rumores de que podían tocar Decibelios y TDK, nosotros no nos lo creíamos, el que sí pasó por allí fue Roberto Mosso y otra gente que seguro estuvo y no conocemos Pablo Cabezas...

Poca cresta, poca actitud, mucha edad, poca policía, regular diversión, y una vuelta hacia Castilla que.... 
Pero bueno amigos, esa es otra historia que tal vez os cuente algún día.
Os recomendamos una interesante web con un monton de info de las Vulpess

Carlos Peña.

 inicio
VER TODOS LOS REPORTAJES