"CONTRATAQUE"
- junio'05-
TRIBUTO AL ROCK SUBTERRÁNEO DE LOS 80´s.
1001RECORDS & YA ESTAS YA PRODUCCIONES (PERÚ)

  
   
     

 

Bien, aunque este disco fue publicado a principios del 2003 en el Perú nos ha parecido importante reseñarlo por varios motivos.
La verdad es que desconocíamos su existencia, el mundo es muy grande y no se puede estar al día de todo, el cedé nos ha llegado estos días en un paquete junto con otras producciones peruanas mas recientes y que vamos comentando sobre la marcha.
A mi personalmente me ha sorprendido y me ha gustado, se trata de un homenaje al rock subterráneo de los 80 en Perú, grabado y producido durante el 2002 (muchos años después) en una época de claro revival ochetero que parece recorrer el mundo entero.
Auque la historia del rock subterráneo está muy bien explicada aquí por Oscar Reategui, dentro la web de "1001 records", productores del compilatorio junto "ya esta ya producciones", en resúmen es un periodo de tiempo muy parecido al que vivimos en España en aquella época pero con algunas diferencias.
Ambos salimos de una dictadura militar, pero quizá en Perú el proceso es algo mas lento, el principio del rock subterráneo, al margen de los antecedentes naturales, se puede fechar en 1983 con la aparición de Leusemia y se generaliza durante el 84 para terminar explotando en el 85. En aquella época aquí la movida (no sólo madrileña) ya la habíamos dado por terminada y empezaba otra fase, pero en Perú es el apogeo de la suya y grupos como Narcosis marcarían un antes y un después con algunas grabaciones de culto y la generalización de conciertos con gran acogida por parte del público y proliferación de bandas de todo tipo.
Otra diferencia puede ser el hecho de que en Perú se centre en el rock, en diferentes vertientes, punk rock etc ... y con carácter especialmente reivindicativo, aunque no falten toques irónicos o introspectivos-siniestros, aquí en España la movida se cristaliza en mayor variedad de estilos pero sobre todo en una explosión de ganas de divertirse una vez superada la primera fase reivindicativa, esa reivindicación volvería a resurgir años después debido al desencanto ante las expectativas que se diluían, como siempre, para las clases mas desfavorecidas.
En Perú el rock subterráneo es en gran parte autogestionario y reivindicativo.
Este disco recoge algunos de los temas mas emblemáticos de la época, sólo algunos (21 temas), especialmente entre el 85 y el 89.
Las bandas encargadas de versionearlos son de todo tipo, un abanico de estilos mucho mas amplio que el de la época de origen, y han recreado esos temas como les ha parecido, con absoluta libertad pero se nota un gran respeto por los originales y un gran cuidado por mantener esa inmediatez de los 80, casi urgente en la que la producción queda en segundo lugar para ganar en frescura, investigar nuevos lenguajes o directamente plasmar las ideas de la forma mas espontánea posible, aunque no todo el mundo parezca estar de acuerdo.
En definitiva un buen disco que no sólo tiene la virtud de rescatar y acercarnos aquellas bandas peruanas que fueron un verdadero revulsivo para la sociedad de su época, sino también presentarnos a las nuevas bandas que se mueven actualmente en Perú, una escena un tanto desconocida por lo general en España.
Pese a todo lo dicho anteriormente y no se si debido a la forma en que se han orientado las adaptaciones, no puedo dejar de encontrar ambientes y pasajes que recuerdan a la propia movida española (Alaska, Siniestro, Parálisis, Aviador Dro y etc ...) en muchos de los temas.
Completamos la info con una pequeña a entrevista a Jose Gallo, uno de los responsables del proyecto.

disckreto

01. Tres al hilo - Feudales "Al reves"
02. Tupak Amaru Junior - Eutanasia "Tratas de buscar algo"
03. Manganzoides - Narcosis "Triste Final"
04. Rayobac - Zcuela Crrada "La esquina es la misma"
05. Dalevuelta - Leuzemia "Astalculo"
06. Ruido Negro - Cadena Perpetua "Tierras sin ley"
07. Irreverentes - Desconcierto "Desertare"
08. Estación Perdida - Cuerpos del Deseo "Amigos"
09. THEREMYN_4 - Flema "Basura Humana"
10. Deimos - Ataque Frontal "Ya no formo parte de esto"
11. Evamuss - Delirios Kronicos "Danza Ondulante"
12. Cardenales - Voz propia "En la Tormenta"
13. Resplandor - Col corazón "Virginia"
14. Kollantes - Desarme "Vision Hostil"
15. Espirales - Narcosis "Sucio policia"
16. 5 Esquinas - Yndeseables "Escapa del control"
17. Demencia - Situacion hostil "Resignacion"
18. Insumision - Kaos "Un fascista pelucon"
19. Ricardo Escuza - Cardenales "Luna de cristal"
20. Zion - Extraña Misión "Extraña Misión"
21. Kilowat - Leusemia "Rata Sucia"


enlaces :

entrevista a José Gallo, uno de los coordinadores del proyecto.
1001Records es la web de este sello discográfico (del propio José Gallo) que publica y distribuye estos discos, ""contrataque" y "Tributo a la niñez", donde puedes encontrar una intro-resumen al rock subterráneo de Perú
insumisión.8m incluye "ya estas ya producciones" (co-editores del disco)
Leonardo Bacteria, responsable de "ya esta ya" entrevistado por va-web

grabaciones        valladolidwebmusical.org