"buceando en Perú "
- junio'05-
charlamos con José Gallo .

 

 

 

 

José Gallo es uno de los responsables del sello peruano "1001records" que junto con "ya esta ya" han publicado varios trabajos compilatorios muy interesantes.

Es un personaje muy activo de la escena peruana que además desarrolla su propia música a través de su banda, Theremyn_4.

Y ya que estamos buceando un poco en Perú y a propósito del compilatorio que nos ocupa "CONTRATAQUE", aprovechamos para charlar un rato con él para que nos explicase algunas cosas de primera mano ...

 

disckreto - Tu eres uno de los dinamizadores y coordinadores del compilatorio "CONTRATAQUE" (2003) un disco que francamente me ha sorprendido. ¿ nos podrías explicar un poco como surgió esto, cómo fue el planteamiento y con que medios contabaís ?

José Gallo - La idea surgió luego de que hicimos "Tributo a la niñez" que ha sido el primer disco de tributo producido en el Perú. Leo y yo nos iniciamos en la música y hemos sido siempre seguidores del rock subterráneo peruano que nació a comienzos de los 80's. Nos parecía lógico hacer este tributo así que contactamos a las bandas que de alguna manera tenían vínculos con el rock subterráneo y coordinamos versiones y grupos. Fue la primera vez también que grupos peruanos revisaban a otros grupos peruanos, lo cual me parece lo mas interesante de haber producido esto. Además de Leo y yo en la producción contamos con la ayuda de Jorge Villacorta que es uno de los críticos de arte mas respetados del medio. Lamentablemente la aceptación que tuvo el cd fue pésima, dada la cantidad de puristas y retrógadas que existen en un país que vive 20 años atrás en el tiempo. Sólamente recibimos buenos comentarios para este disco de gente que está afuera... Después de haber producido estos dos tributos en el 2002 y 2003 se vino toda una avalancha de tributos pésimamente mal producidos por otra gente y con las bandas mas comerciales peruanas... lamentable. Si quieres mas info sobre este disco puedes ver el site en www.contrataque.1001records.com

dsk. - yo no puedo decir que conozca mucho el asunto, realmente lo he conocido a través de este disco pero te aseguro que me ha llamado la atención, en la primera escucha sin haber leído los créditos pensaba que era una compilación de los temas originales, por la producción y el sonido, algunos incluso parecen interpretados en directo, aunque sea en estudio.
¿ era esa una de las premisas ? ¿ el mayor respeto a los originales y especialmente captar ese ambiente y ese sonido primigenio ?

J. Gallo - Sólamente el último tema del disco es interpretado en vivo, hace muchos años y por un grupo de que se formó de integrantes de otros grupos subterráneos, incluído el Kilowat en la voz que fue un personaje digamos "mítico" dentro de la escena de esa época. Incluímos ese track como un bonus track y por joder. Hubiese sido ocioso respetar a los originales y su sonido cuando en esencia ellos eran muy irreverentes, entonces lo que buscamos fue hacer un disco sin reglas donde se pudiese interpretar cualquiera de esos temas como le diese la gana al grupo intérprete. Ahora, nosotros sabíamos muy bien que grupos debían hacer las versiones, no convocamos a cualquiera. Justamente esa libertad que se siente en los temas y el no respetar sonidos primigenios fue lo que molestó a gran cantidad de puristas que nunca comprendieron lo que en realidad significó el rock subterraneo de los 80's para la escena actual peruana.

dsk - ¿ y qué significó ? Yo desde la distancia y desde mi desconocimiento veo una situación parecida a la española en aquella época, ambos salimos de una dictadura, hay una tremenda necesidad de expresarse y la música-rock, por la coyuntura internacional = "la revolución punk", adquiere un papel protagonista, sirve de nexo de unión entre las diferentes formas de expresión (y no hablo necesariamente de arte), pero mientras en España esto se materializaba en "la movida" que adopta formas muy diversas y sobre todo muchas ganas de diversión, por lo que capto de este disco en Perú se centra en la reivindicación a través esencialmente del rock ...

J. Gallo - Si, tienes algo de razón con eso de la reivindicación pero no sólo fue a través el rock sino también a través de otras manisfestaciones culturales. Según lo que he leído, varios coinciden que la escena de rock peruana antes del golpe de estado de Velasco Alvarado (1968-1975) era una de las mas activas y fuertes de Sudamérica. Fue a partir de varias reformas y censuras que la escena de rock peruano se vino abajo (en producción y difusión) y fue a comienzos/mediados de los 80's que vuelve a nacer el movimiento con esta gente que contó las cosas con una visión mas descarnada producto de los años de gobierno militar, la represión y el presente que se vivía con el comienzo de la lucha armada con Sendero Luminoso a la cabeza. Este era un poco el panorama que se vivía en esa época. El rock subterráneo o la cultura subterránea se dio también en otras artes. Este momento fue importante porque los involucrados contaron su realidad generando algo local y propio. En pocas palabras, identidad. Hacer un revisión de estos grupos es volver a revisarnos a nosotros mismos como artistas en el presente, en Perú y preguntarnos ¿qué queremos decir ahora?, ¿qué estamos diciendo ahora?, ¿Quienes somos?, ¿A dónde vamos?.

dsk - Por lo que decías antes el disco no fue muy bien rebido en Perú, en cambio el otro compilatorio al que hacías referencia "tributo a la niñez" parece que si tuvo mas repercusión y aceptación a pesar de que se notaba cierta retiencia previa en algunos medios del país, una especie de "a ver que van a hacer estos con nuestros recuerdos de la infancia", algo así como miedo (*el disco está basado en las canciones de Yola Polastri, un icono para varias generaciones de peruanos que crecieron encandiladas por el progama de TV de Yola). Sólo he podido escuchar alguna de las adaptaciones pero el planteamiento parece aun mas experimental o por lo menos estilísticamente mas variado, ¿ cómo viviste tu todo esto ?

J. Gallo - La producción y todo lo que pasó alrededor de la edición del "Tributo a la niñez" es historia aparte. En un comienzo este disco se iba a llamar "Tributo a Yola", Leo Bacteria me pasó la voz para hacer una versión pero no me gustó la idea ya que a mi desde niño Yola Polastri siempre me cayó muy mal. Yo he sido y soy una gran fanático de los animes y tenía por mi parte la idea de hacer un cd donde grupos locales hiciesen una versión de su dibujo animado favorito. Conversando meses después con Leo me cuenta que su proyecto ya no iba porque no tenía el dinero suficiente para editar el cd. Entonces yo le propuse juntarnos y sacar un cd con la versiones de Yola Polastri y de dibujos animados y acordamos que se llamase "Tributo a la Niñez".. Fue así que en conjunto logramos editar el disco. Antes y luego de su salida no recuerdo haber leído o escuchado que algún medio haya hecho algún comentario negativo o suspicaz. Mas bien la que si salió con peros fue la misma Yola quien ni entendió la música ni el concepto del disco y en cambio pidió que grupos "consagrados" fuesen los que la "versionaran" (esto entre comillas porque sólo un tema del disco es compuesto por ella). El disco igual tuvo un relativo éxito. No diría que el Tributo a la Niñez es mas experimental que Contrataque sino de repente mas fresco, fue un disco que salió espontaneamente y no tan pensado como Contrataque. Ambos discos me parecen muy buenos y creo que serán a futuro una buena muestra de lo que se hacía en Perú por estas épocas.

dsk - de esto último no cabe duda, yo también lo creo, aunque sólo sea por la variedad de músicos que intervienen. En cuanto a lo de "Tributo a la niñez", si lo apunto es porque yo si lo he leído, no comentarios negativos, ni mucho menos, al contrario, como una especie de alivio una vez publicado el disco, que yo he interpretado como "menos mal que no se han pasado mucho" ... eso a veces pasa, especialmente con cierto sector de la prensa, seguramente influenciados por la propia Yola.
En fin, para terminar con "Contrataque" y partiendo de que las bases son las mismas Perú-España (USA-UK), y es verdad que en algunos casos se plasman con identidad propia, veo mucha similitud con la música española del momento inmediatamente anterior, Parálisis permanente, Aviador Dro, Alaska & pegamoides & dinarama, Derribos Arias, Siniestro total, Golpes bajos, La mode y etc ...
¿es casualidad? ¿evolución natural? o bien ¿os llegaban discos de los primeros 80's desde España e influían de alguna manera ?

J. Gallo - Si puede ser que hayan referentes españoles. No puedo opinar mucho sobre eso porque he escuchado muy poco la música española.

dsk - bueno, muchas gracias por todo José


enlaces :

"Contrataque", va-web reseña el disco tributo al rock subterráneo de los 80
entrevista a principios del 2003 en La Factoría del Ritmo num 15, por F-MHop
1001 records sello peruano que publica los recopilatorios "Tributo a la niñez" y "contraataque" entre otros trabajos
insumisión.8m incluye "ya esta ya producciones" coeditores de estos discos.

entrevistas        grabaciones

valladolidwebmusical.org