"buceando en Perú "
- junio'05-
charlamos con Leonardo Bacteria . Mas que nada porque lleva ya unos años en esto, es un testigo importante en la escena peruana, empezó con los fanzines a finales de los 80, luego como músico, "Insumisión" y actualmente "Pestaña" y entre medias fundó "ya estas ya", disquetera-disquera (como se dice allá) que ha co-editado cosas muy diferentes con otros tantos sellos peruanos 1001records y globorojo. Es decir, testigo y protagonista a la vez ... y entre esas cosas está el disco trubuto a Aerolineas federales, recientemente publicado y motivo por el que le contactamos ...

 

 

 

 
leonardo bacteria

Tomaremos esta conversación retrocediendo desde los últimos proyectos y novedades hasta encontrarnos con la entrevista de nuestro amigo F-MHop en la Factoría del Ritmo a principios del 2002 =>

 

disckreto - El disco recién publicado "Alegra la cara" homenaje a Aerolineas Federales es una idea tuya, te has ocupado de la coordinación y selección, no es de extrañar ya que según vemos en tu actual proyecto "Pestaña" son vuestro referente principal. Pero ¿ como surgió todo esto ? y ¿ como ha sido el proceso de contacto y selección de grupos tan dispares en cuanto a estilos y ubicación geográfica ?

Leonardo Bacteria - ok
akabas de oir el tributo a mecano?? ese es un buen ejemplo de por ke no keríamos ke kedara en otras manos este tributo. Dicho tributo por ejemplo peca de lokalista (solo españa) y de estar parametrado en un solo estilo (EL INDIE kasi al 100%) eso era lo ke no keríamos kon aerolineas keríamos un disko justo, kon bandas de todos sitios, kon una apertura de estilos, sin diskriminación de ningún tipo. esa es la manera komo ya estas ya trabaja en sus tributos.
por ke aerolineas?? me parece ke si eskuchas toda la hornada del llamado TONTIPOP (VACACIONES; LA CHUFA LISÉRGICA; LOS FRESONES REBELDES; etc) todos tenían mucho ke ver kon ellos (AUNKE KIZÁS ELLOS NO LO ACEPTEN), aunke parece ke kienes los han adoptado mas komo bandera son los llamados "PLAKA PLAKA" kurioso, siendo bandas elektrónikas... de otro lado AAFF konstituyen un total antídoto para la depresión... kreíamos ke era justo hacerles un disko homenaje.
kómo fueron los kontaktos?? a algunos grupos les eskribimos nosotros, otros nos eskribieron ellos... en todo kaso la konvokatoria fue abierta y públika.

dsk - Pues no, no he escuchado el tributo a Mecano ni me interesa, la verdad (¿?) no me interesaban hace 25 años y siguen sin interesarme ahora, pero entiendo lo que dices, de hecho si algo me ha llamado la atención de lo vuestro es esa diversidad ("entre comillas") y especialmente que esto se haya hecho y coordinado desde Perú, me parece genial ... habrá que explicar un poco a la gente como hacerse con el disco ya que parece ser que finalmente no va a ser distribuído en España.
¿ porqué no ? ¿ celos ? ¿ tiene que ver con la crisis del sector o ahora lo llaman intrusismo ?

L. Bacteria - pues tu opinión sobre mecano es la tuya, no la mía, ojo!!!!
pues la diversidad musikal se da siendo abierto... en kuanto a porké no se distribuye en España???? pues no lo sé !!! no recibimos ofertas aun a pesar de lo baratos de nuestros precios!!!  en méxico si se va a distribuir.
si aLGUIEN LO QUIERE ALLÁ LOS PRECIOS SON ESTOS
5 dólares cada copia
y el envío es de 1 a 2 kopiaS 7 $
DE 3 A 7 KOPIAS 10 $
POR LO TANTO 1 SOLA KOPIA sale a sólo 12 $ ke kreo es un precio ultra kómodo!!! o no???
en todo kaso estamos abiertos a propuestas de distribución o licencia. se ke aun nos falta hacer mas prensa, por alla, eso irá de a pocos

dsk - Bueno, ok, que sino va a parecer que discutimos y no es mi intención. Lo de la distri y tal lo decía porque dada la cantidad de grupos españoles que aparecen en el disco lo normal sería que alguna empresa española se hubiera interesado por la distribución en España. En fin, no pasa nada.
Rebobinando hacia atrás veo que el nacimiento de "ya estas ya" como sello discográfico coincide en el tiempo con una jugarreta de Sony a raíz del contrato incumplido por su parte con motivo de la película "CIUDAD DE M" en la que participabas con tu antigua banda "INSUMISIÓN" ¿ o no tiene nada que ver ?, dicho de otro modo, tu has aparecido en muchos recopilatorios americanos y europeos y has lanzado proyectos con otros sellos 1001records, globorojo ... conoces el terreno, ¿ cual es tu lectura de la situación actual ?

L. Bacteria - no, no tuvo nada ke ver lo de ke sony inkumpliera el kontrato kon el film, para armar YA ESTAS YA, el sello lo hice para poder editar mis proyektos.
1001 records y globo rojo, no son sellos mios, sino de amigos mios.
sobre si konozko el panorama musikal?? la verdad no lo se!!! kreo ke insumisión apareció en mas kompilatorios extranjeros ke kualkier grupo peruano, sin embargo siempre fuimos garrafalmente ignorados por prensa y públiko aká.

dsk - Por eso lo digo, os he visto en un montón de recopilatorios, veo que os habeís movido y os moveis, con 1001records has hecho cosas muy interesantes, en concreto ese CONTRATAQUE me parece buenísimo y todo un documento, con globo rojo veo que estaís en otra onda totalmente distinta, si estamos hablando es porque considero que eres un testigo de excepción de lo que ha sucedido en una parcela de la música en Perú estos 20 últimos años, primero con los fanzines, luego con tus grupos, como músico y como editor o productor o enredador ... no se, doy eso por supuesto de ahí vienen mis preguntas ...

L. Bacteria - OJO!!!!
1001 RECORDS Y GLOBO ROJO, NO SON SELLOS MIOS!!
1001 RECORDS ES EL SELLO DE LOS THEREMYN 4, Y GLOBO ROJO ES EL SELLO DE UN AMIGO DE BARRIO
MI SELLO ES "ya estas ya"

dsk - si, cuando digo "con" es "con", quizá tendría que haber dicho "junto con", lo siento, este idioma nuestro parece a veces separarnos mas que ayudarnos a comunicar ...
entiendo que son pactos, asociaciones que has establecido en un momento dado, y lo entiendo hasta el punto que no te voy preguntar por que primero unos y luego otros, es evidente que se trata de estilos e inquietudes distintas ...

L. Bacteria - komo decia fonzie "EXAKTAMUNDO"

dsk - vale, ¿ algo mas que añadir ?

L. Bacteria - pues ke añadir?
kuando estén kon depresión eskuchen aerolineas federales
gracias por la entrevista. muerte a las corridas de toros!! LIBERACIÓN ANIMAL!!!

disckreto - adiós

, í.


enlaces :

ALEGRA LA CARA reseña del disco en Valladolidwebmusical.org
entrevista a principios del 2002 en La Factoría del Ritmo num 13, por F-MHop
insumisión.8m (Leonardo Bacteria) incluye "ya estas ya producciones" y sus proyectos Insumisión y Pestaña
el globo rojo es la web de este pequeño sello discográfico que publica y distribuye "Alegra la cara" (homenaje a Aerolineas Federales)
1001 records el otro sello peruano que publica los recopilatorios "Tributo a la niñez" y "contraataque" entre otros trabajos

entrevistas        grabaciones

valladolidwebmusical.org