pioneros 1960-1969




Comenzamos una serie de reportajes sobre la música en Valladolid en la década de los sesenta 60 y qué mejor manera que hablando sobre los pioneros... y como tal nos referimos a los primeros conjuntos de música moderna-rítmica eléctrica que hubo en Valladolid y los primeros denominados como tal en grabar discos.

los hagstrom y su 600

Encontraremos términos que seguramente a alguno le puedan chocar, "conjunto músico-vocal"... posteriormente "conjuntos" a secas... en vez de grupos o bandas; "números" en vez de temas o canciones; "música moderna" o "rítmica" para definir un abanico de estilos que se distancian de lo predominante en los años 50 -tango, copla, cuplé, etc...-; "música eléctrica" en contraposición con la puramente acústica... aunque estuviese amplificada con micrófonos y altavoces...

Estamos en España, un país aislado del resto del mundo por voluntad del dictador... estamos en Valladolid, una pequeña ciudad de provincias... es importante tener esto muy presente para entender el contexto en el que se movían estos jóvenes músicos... y cualquier otra persona.
Un país donde existe una férrea censura, cualquier espectáculo, obra teatral, película, libro... debe previamente pasar el filtro del censor, quien a veces prohibía directamente una obra o solicitaba los cambios que él considerara oportunos. Los músicos para poder actuar debían obligatoriamente poseer el carnet del sindicato vertical, un carnet que obtenían previo examen, así, como suena, eran citados tal día a tal hora en tal sitio y les hacían tocar, (normalmente en el sindicato, plaza Madrid), el funcionario de turno decidía si merecían el carnet o les mandaba a casa a ensayar un poco mas... seguramente a los jóvenes de hoy en día les parezca ciencia-ficción o que exageramos...
Conviene también tener muy presente que una década da mucho de si, las cosas cambian, la situación no es la misma en 1969 que en 1960, aunque Franco siga ahí... sujetando el banderín... y no es lo mismo tener 15 años que 25 ó 30, las cosas se ven de otra manera.

segundo viaje a Palma, con chaqueta blanca pedro, actor madrileño que hacía el verano como camarero en Palma

Presentamos una serie de artículos (5) con un hilo conductor, la historia de dos amigos, Alberto Cacho y Curro Serrano que en 1960 forman su primer conjunto, en el colegio, siendo unos críos, y cómo durante una aventura que dura una década completa, hasta 1969, van evolucionando junto con diferentes compañeros de viaje, unos se apean, los padres no les dejan, hay que terminar los estudios... otros se van incorporando, cada uno aporta lo suyo... las diferentes formaciones se van solapando, cambiando de nombre, pero esto no responde necesariamente al hecho de que cambien algunos músicos, no son cosas que sucedan simultaneamente... como veremos.

Es cierto que pasados 40, 50 años se hace difícil establecer fechas exactas de entradas y salidas o cambios de músicos, tampoco es esa nuestra intención... aunque si intentamos aproximarnos lo máximo posible, también es cierto que no todas las fotografías están colocadas en riguroso orden cronológico.

Curro y Cacho en el Florido  Cacho y Curro en la Rosaleda
Curro y Cacho                                         Cacho y Curro

Esta serie de artículos ha sido posible gracias a la colaboración de Curro Serrano, que nos sólo nos ha atendido estupendamente sino que además de mantenerse en plena forma tiene una memoria envidiable y una colección de fotografías que valen su peso en oro. Hay que saber que a la familia de su amigo Cacho, en su condición de fotógrafos, les debemos buena parte de las imágenes que ilustran la segunda mitad del siglo XX en Valladolid, bien a través de la prensa local o de encargos particulares o profesionales.

Si nos gustaría completar este reportaje con los testimonios de los otros protagonistas, Alberto Cacho, Joteli, Arturo Goicoechea, etc... no es tan sencillo, pero tampoco lo damos por cerrado.

en las cuevas de las Candelas, madrid, aquí Curro fumaba en pipa

Lo hemos dividido en cinco capítulos para poder exponer las fotografías en condiciones :

Los Teddy Twist (60-62)  Los Estrellas azules (63-64)  Los Hagstrom (64-65)  Los Banzos (66-69) y por último una entrevista a Curro, tal cual le pillamos y según nos lo contó... además de la transcripción hay fragmentos en audio de algunos curiosos pasajes... y cómo no!! de las seis piezas incluídas en los tres singles que grabaron con los Banzos =>.

Seguiremos hablando de otros conjuntos de los sesenta en valladolid, no os quepa duda...

salú
Paco Alvarado, febrero 2009




<= valladolidwebmusical.org        otras bandas =>