La primera respuesta general fue ya de por sí decepcionante contestaron menos del 10% del total a los que se les envió la encuesta y de los que respondieron un 27,7% no conocían nada de Valladolid y un 15,3% solo sabían de los Celtas Cortos. Los datos más que reveladores: un 43% de los entrevistados nos indicaba que Valladolid solo era conocida por el grupo de los Celtas.
Las 41 respuestas restantes aportaban algún conocimiento (aparte de los Celtas Cortos que es imposible no haberlos oído nunca) nos dieron algunos nombres...

    Empecemos con los fanzines: tan solo son conocidos Molientes y K.O. the jams. Cada uno con una respuesta lo que quiere decir que el 97,3% de los encuestados no conocen nada acerca de publicaciones musicales de Pucela, lo cual no es extraño porque de ninguna manera sobrepasan las diez referencias anuales.

    Pero ¿y los grupos actuales?. Nos citaron 24 nombres, hay que decir que en mucha encuestas nos hablaban de más un grupo. Hoka Hey es el más conocido (28,2%), esto responde a la labor de Paco Alvarado que realiza una intensa actividad de difusión dentro de internet. Producto de esta difusión es el conocimiento que tiene al menos un 10% del recopilatorio de Medina Sonora. A La Nueva Edición lo cita un 11%. La Puta Kueva, Vecinos Lokox y Puagh son reconocidos en dos casos mientras que los siguientes nombres se nombran una sola vez: La Busca, Mind Travellers, Choe, El Mondongo, Valdemar, Hapening, Martín, Los Lagartos, La Lavadora, La Comunidad Biónica, El Pollo Funkie, Familia Iskariote, Más Madera y La Linga.
¿Dónde están grupos como Tostones, Trikel, Hombres Azules o Pitty...?

    En relación a antiguas bandas o grupos ya desaparecidos, de nuevo de las 64 respuestas los Celtas Cortos se repiten en 27 ocasiones (42,2%) y Los Substitutos son conocidos en al menos 9 casos (14%) y del resto valga apuntar que con dos respuestas están Rosas en Blanco y Negro, Qloaqa Letal, Otxoa y los Kastigadores, Greta y los Garbo y Haley, y son nombrados una vez Jenifer in Latex, Club Negro, Tico Feo, El Viaje de las Flores, Crom, Joaquín Díaz, La Fanega, Germán Díaz, Guaguancó, Jesús Cifuentes, Viboras, Los Nadie, Jhony Juerga y los que remontan el Pisuerga, Los Esperpento, Speedfire, Los Disolventes, Q3, Desgarro....

    En resumen, Valladolid es ignorada musicalmente por el resto del país ¿Qué es lo lo que pasa?.

-Tal vez todo ello responda a la poca disposición que existe desde los organismos oficiales, que deberían fomentar y apoyar la música y que por el contrario ponen trabas a las metas de numerosos grupos que ante las dificultades se acaban cansando y por fin disolviendo. Un ejemplo de la nula colaboración administrativa es la eliminación de los conciertos de grupos locales en las fiestas patronales.
-Atrás quedaron iniciativas como las de los años 86-87, con el Colectivo Estandard Oil, o la Coordinadora de Bandas de Rock de inicios de los 90.
- O puede ser causa del individualismo entre los grupos, de la escasa promoción o de la inexistencia de algún sello discográfico o agencia de managers que se dedique a las bandas locales, aunque con ello no les reporte beneficios.


    Por último, hemos recogido algunas respuestas que resumen en gran medida lo expuesto en estas líneas:
 

“Si he escuchado algo (de música) no lo asocio a Valladolid. Quizá sea ese el problema” (Grasa e-zine)
“Creía que Valladolid no tenía una escena musical que saliera más allá de su provincia”  (Electrocine)
“No conozca nada de la movida de Valladolid” (Vortice)
“Conozco a Celtas Cortos, como creo que habrá respondido el 99%” (Emboque)
“Es posible que conozca a más de un grupo pero desconozca su procedencia” (Carcaixent ocio Radio) (4 gatos)


    Esperamos que desde esta página web se de a conocer el panorama musical de esta provincia fuera de sus fronteras.
 

Valladolid también existe (musicalmente, claro).
febrero de 2003
Logo realizado por keenan