Empieza el curso y nos complace el ver como la prensa independiente (la escrita) resurge de sus cenizas y vuelve a recobrar la bandera de la esperanza...

 

En este caso presentamos dos publicaciones con gran capacidad de agitación y movimiento. La una, veterana: AJOBLANCO (ahora El Ajo); la otra, recién salida del cascarón: DIAGONAL.

 

 

-------------------El Ajo se repite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para muchos de nosotros, la revista Ajoblanco ha sido, y probablemente volverá a ser, un referente de inteligencia gráfica y escrita. Nació en esa llamada “transición” con un estilo fresco y satírico: nadie quedaba impune, y con grandes dosis de independencia dejando de lado la publicidad por su capacidad alineante. Ahora, tal y como tenemos el patio de butacas…y en su treinta aniversario, el Ajo “se repite” y vuelve a la carga en una publicación que se les antoja trimestral, y que comienza con un número especial que nos lleva al pasado más reciente con el recuerdo a los primeros números de la revista (nostalgia que tienen…) y con el primer número de la reciente etapa.

 

 

 

Este comienzo hace alusión a: Somos Propa-Ganda. Una clara alusión a la manipulación mediática e informativa del sistema, y otros temas tan realistas como la forma de vida de unos monos que no compiten o las esperanzas y peligros de la biotecnología, todo ello bajo un esqueleto periodístico sarcástico y mordaz.

 

 

 

 

Bienvenidos de nuevo pues. Y esperemos que en breve tiempo la publicación este perfectamente distribuida por kioskos y demás librerías, y no tener que ver la cara que te ponen algunos tenderos cuando les preguntas: ¿Tiene el Ajoblanco nuevo?....

 

(nota de autor: quien sepa algún lugar en donde se consiga este nuevo número que lo comunique a la web, parece que lleva en activo desde el 19 de octubre).

 

más info: http://www.ajoblanco.org

 

 

 

 

 

-------------------Una Diagonal que lanza el molotov.

 

 

 

 

 

 

Una alternativa comunicativa. Esta son las bases de una publicación quincenal que surge desde la base del espacio web MOLOTOV, y que realizando un “salto hacia delante” pretenden impulsar una información, que no sólo de cobijo informativo a las redes sociales y autogestionadas que existen, sino que pretenden ofrecerse como espacio de encuentro de todas ellas.

 

 

A nivel gráfico los cambios son sutanciales, se ha pasado de una portada directa y rebelde, a unas líneas más “depuradas” y “políticamente correctas”…cosas del ‘merchandaising’. Por suerte, ese lavado de imagen del contenedor, no ha transcendido al contenido y la claridad expositiva de los artículos, escritos de opinión, etc siguen en la línea antiimperialista, antimilitarista, autogestionada, autónoma y pro-okupacion.

 

 

 

 

 

Si en el Ajo la fina ironía y el estilo marcan dicha publicación. En Diagonal la “denuncia social” y  la “información” que no vemos o leemos, son los dos pilares básicos. En su web, donde además de explicarnos todo el leimotiv editorial y la temática general de la publicación, se puede uno descargar el número Menos Uno. Un boceto bastante claro de cómo pretende realizarse el periódico.

 

Buenas pretensiones, que esperemos no acaben en una marginación y en un boicot de los grandes distribuidores. Sin duda, una acción costosa y que será sacrificada para la gente que edite el Diagonal (les falta el poso histórico del Ajo), pero que con ilusión y ganas tendrá futuro…al menos ilusión y buenos motivos no les faltan.

 

 

Aquí os ponemos el enlace a su web, desde la cual podréis suscribiros, ser editores,…: http://www.diagonalperiodico.net

 

 

 

 

 

Txt. musikas

inicio