“… PARA SONREÍR DE NUEVO…”

IV ENCUENTRO DE PAYAS@S

SONRÍE Y LUCHA
29 DE MAYO DE 2004
VALLADOLID
EN EL CAFÉ CASA BABILÓN
Avda Juan Carlos 1º.- frente Gasolinera Pilarica

Aquí estamos otra vez… para unir nuestras sonrisas, para sentir la magia de unos labios que se curvan,
la belleza de unos ojos que brillan… para vivir la fantasía.

Sonríe y Lucha, y ya van cuatro, organiza un nuevo Encuentro de Payasos. Para apoyar el Proyecto JyNCE (Jóvenes y Niñ@s Con Esperanza) en Managua (Nicaragua), una vez más la necesidad de una sonrisa se hace patente, más allá de los malos rollos, del hambre y de la guerra, más allá de la globalización de la pobreza


Os invitamos a participar, a jugar con nosotros…

En nuestro circo los artistas y el publico tienen la misma importancia… Queremos crear un espacio de amistad, sincero, sencillo y comprometido.

Sin pista,
sin carpa,
sin red…

Donde el tiempo se detenga ,
Donde los cuentos nos envuelvan,
Donde poder compartir nuestros sueños …


Un vez más abrimos las puertas… Magos, Payasos, Trapecistas sin trapecio, Malabaristas, Mimos, ! muchos mimos ¡, Pedestales sin estatuas , Canciones para dormir, Canciones para despertar, Globos, Fuego, tambores silenciosos, Forzudos con bigote… un mundo de locos cuerdos, un mundo de colores (…el gris lo hemos quitado).

Llegamos con una bolsa llena de imaginación … tenemos todo el tiempo…
PARA SONREÍR DE NUEVO…

PROYECTO JYNCE

(Jóvenes y Niños con Esperanza)- JYNCE. Ese es el nombre del proyecto, de uno de los proyectos que hay en SAN Judas, Managua, Nicaragua. El barrio más grande de Managua, uno de los más pobres.
El JYNCE se encuentra situado en las Lomas de San Judas, una de las partes más altas de la ciudad desde donde se divisa Managua, la selva, el lago y los volcanes, los más pobres gozan de las mejores vistas, el paisaje es gratis.

Aquí vive gente venida de los pueblos buscando en la ciudad el sueño dorado. Ese sueño que les sacará de la miseria, dará trabajo a la familia, salud y felicidad. Un sueño sencillo, fácil de alcanzar, deseado por toda la humanidad…….Pero que en algunos lugares se convierte en un imposible, en una utopía, en un sueño por soñar. Construyen sus casas con láminas de zinc entre escombros y un montón de esperanza, la de una vida mejor para su familia y para Nicaragua.

En este proyecto los/as niños/as reciben refuerzo de matemáticas, español, juegan, hacen teatro.
Las mujeres siguen un proceso de alfabetización, la comunidad acude al médico y los/as voluntarios/as, adolescentes, aportan su experiencia educativa y humana y crecen personalmente. Creer, saber que ese sueño será realidad les hace cada día luchar un poco más. Ellos/ as tienen algo en que creer aquí lo hemos olvidado. Conseguir agua potable, canalizarla en la casa, poder ofrecerla a los demás, regalar un jugo…. Maravillas humanas. Doña Rafaela ya sabe leer, Mario aprende los números, el marido de Doña Elvira ha dejado la botella…. Comienzos de cosas, latidos de vida, caminos que se andan entre todos/as.
Alguien un buen día decide aposentarse en un lugar y dar todas sus energías a una causa, a un proyecto. Así se caminó en JYNCE, hace ya 6 años cuando una mujer, Mercedes, nacida y criada en el barrio se dio cuenta que lo que deseaba era vivir allí, con los suyos. La financiación su propio sueldo, como ahora, con más amigos que se ha ido encontrando en la andadura, más comprometidos con el sueño, más locos/as que apuestan por algo que merece la pena. Contra todo pronostico sigue. Ha sacado a los chavales de las pandillas, a las chicas de la prostitución


UN PROYECTO DE NICARAGÜENSES PARA NICARAGÜENSES

IV ENCUENTRO DE PAYASOS
29 DE MAYO DE 2004

PROGRAMA

A PARTIR DE LAS 5,30 DE LA TARDE

TALLERES Y JUEGOS
malabares,
globos,
maquillaje,
cariocas

A PARTIR DE LAS 7,30 DE LA TARDE

FUNCIÓN INFANTIL
MAGIA
PAYASOS Y PAYASAS
MALABARISTAS
CUENTOS
CANCIONES

POR LA NOCHE
FUNCION ADULTOS
MAGIA
MÚSICA
PAYASOS Y PAYASAS
CUENTOS
DANZA DEL VIENTRE
POEMAS
TEATRO, PERCUSIÓN
………………

SUENIÑOS…

Cuando el niño quedó dormido,
soñó con un gigante
y un enorme helado de frutas.
Sonrió con ganas gigantes de helado,
y heló al gigante en el sueño.
Cuando despertó
tenía un dulce sabor en la boca.
La niña se durmió
y soñó con una bruja
y una escalera.
Sintió tras de sí los pasos retumbando,
pero mató a la bruja a cucharadas.
Cuando despertó
miró hacia todos lados y respiró aliviada.

Cuando aquel niño por fin logró dormir,
soñó con una casa amarilla
y un enorme cuarto de juguetes.
Inventaba canciones y alguien lo acariciaba.
Cuando despertó
aspiró más pegamento para poder seguir soñando.
- Janis Hagen -


SONRÍE Y LUCHA MEMORIA

Sonríe y Lucha es una plataforma formada por gentes del teatro, de payasos, educadores sociales, músicos y amigos que intentamos mantener un compromiso de solidaridad , pensamos que con una nariz roja podemos aportar una visión diferente, una sonrisa es tan necesaria como otras formas de ayuda

La formación, la educación, se pueden desarrollar desde la actividad lúdica, utilizando esta actividad como vehículo de comunicación para un trabajo social.
Los instrumentos que utilizamos están basados en la expresión de la cultura, basándonos en la sorpresa, en la imaginación , en la creación , en la expresión desde la humildad,

Sonríe y lucha, , es un proyecto imaginativo, creativo y creador de un espacio que hoy está vacío, el de la sencillez, un espacio tranquilo en el que no buscamos el protagonismo sino el trabajo sincero, un espacio que queremos hacer crecer llanamente con el único estruendo de la carcajada, con el ritmo de dos manos que aplauden al ritmo de la música.

Hablamos desde el corazón, desde muy cerca, susurrando, haciendo una mueca, quizá ingenua pero con ella conseguimos establecer un dialogo abierto, en el que la mirada y el gesto humano caminan a la par que las palabras. Contamos con nuestra manos para buscar una manera diferente de decir…

Sonríe y Lucha colabora e proyectos en distintos rincones del mundo, en Nicaragua (proyecto JYNCE, Managua, Comunidad Campesina “El Yankee”, Jinotega) en Colombia (en la ciudad de Medellín), en Rumania (Fundatia Parada, Bucarest), en España (Colectivo Vasija, Guadalajara). Todos ellos proyectos de apoyo y reinserción social y recuperación de identidad de niños y niñas, de grupos marginados.

Y así andamos, intentando hacer realidad pequeña utopías, utilizando el circo, la música, la magia, la poesía… como nuestro vehículo de expresión. Intentando hacer un poco más humano este pequeño circo que llamamos Planeta…

1º Encuentro "A La meta llegamos riendo …" 20 DE ABRIL DE 2002
Objetivo: Apoyo al proyecto educativo JYNCE en la ciudad de Managua, Nicaragua (Jóvenes y Niños con Esperanza, en el barrio de San Judas).

II Encuentro "Una tarde de Circo para la solidaridad" 21 DICIEMBRE 2002
Objetivo: ayuda para construir una escuela en la comunidad campesina El Yankee-Jinotega Nicaragua

III Encuentro “ Tan sencillo como una sonrisa… “ 17 de Mayo de 2003
Objetivo: Apoyo para el Centro de Menores de la Asociación Vasija de Guadalajara (España)

OTRAS ACCIONES Y COLABORACIONES:

En Noviembre de 2002 Hemos colaborado en la animación de la Clausura de la Semana de Cultura Alternativa “NO EN MI NOMBRE” en Cuellar (Segovia)

En Diciembre de 2002 Hemos participado en la organización de la gira Europea de la ESCUELA DE COMEDIA Y MIMO de Granada (Nicaragua) formada por niños de entre 12 y 20 años provenientes de las calles de Granada, niños con problemas de desarraigo y drogadicción... (han colaborado con esta iniciativa acogiéndolos durante su estancia las familias del Colegio Público de Portillo y RENFE, encargándose del transporte de esta compañía entre Madrid, Valladolid y Barcelona.

En Enero de 2003 hemos sido invitados a presentar nuestra Plataforma en la fiestas de Amayuelas de Abajo, municipio ecológico, en la provincia de Palencia.

En Febrero de 2003 hemos participado en el II CONCIERTO SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, celebrado en Arevalo (Avila)

En Marzo de 2003 Hemos colaborado con el Movimiento contra la Violencia en Colombia, con mas de 300 organizaciones implicadas.

En Marzo de 2003 colaboración para la edición del libro ENCARCELAMIENTO DE AMÉRICA, UNA VISIÓN DESDE EL INTERIOR DE LA INDUSTRIA PENITENCIARIA EN ESTADOS UNIDOS, presentado en Valladolid marzo del 2003 por Daniel Burtón-Rose

En Marzo de 2003 Hemos participado en la Campaña de Animación a la Lectura que ha tenido lugar en el Colegio Público de Portillo (Valladolid)

En Abril de 2003 Hemos llevado material de Malabares al Proyecto "Niños de la Calle" de la Fundación Parada, FUNDATIA PARADA en Bucarest (Rumania). Habiendo viajado personas de nuestra plataforma hasta Bucarest con la finalidad de conocer en directo el proyecto de reinserción social, educativa y laboral de los niños de la calle de Bucarest.

En Abril de 2003 junto con componentes de ALKIMIA 130 , con la colaboración de de ARTESA, la UNION DE ACTORES DE CASTILLA Y LEON, SODEPAZ, ASOCIACIÓN DE DANZAS DEL MUNDO y la ASAMBLEA CIUDANA CONTRA LA GUERRA, hemos participado en una Jornada Contra la Guerra en Irak y contra todas las guerras, dando cobertura a la animación y al espectáculo realizado contra las guerras.

En Julio de 2003 hemos participado en el “Tinto de Verano”, encuentro de los Movimientos Sociales del Estado Español, en Ruesta (Zaragoza)

En Agosto de 2003 hemos colaborado con las animaciones del I Festival Europeo del Reciclaje en San Cebrian de Campos (Palencia)

En Agosto de 2003 hemos recibido la visita de los fundadores de la Fundatia Parada (Fundación Parada, Rumania) Miloud Oukili y Fundación Parada Francia Noël Perrín, así como Lamartín Silva del Movimiento No Vox de Brasil, estableciendo un amplio marco de colaboración en base a la reinserción social, familiar, escolar y laboral de niños y jóvenes de las calles de Bucarest y de las Favelas brasileñas.
Así mismo hemos participado junto con ellos en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

En Agosto de 2003 hemos coordinado la exposición Parada a Veneccia en Urones de Castroponce

En Septiembre de 2003 hemos sido invitados a acompañar a la Fundación Parada de Bucarest durante su presencia en el Festival de Teatro de Calle Imaginarius en Santa María da Feira (Portugal) (Festival integrado en Sete sois Sete Luas)

En Octubre de 2003 gentes de nuestra asociación han viajado a Nicaragua para realizar animaciones y apoyar con su presencia al proyecto JyNCE en Managua para posteriormente visitar la comunidad campesina de Yankee en Jinotega.

En Noviembre de 2003 hemos acudido al Foro Social Europeo celebrado en París, como integrantes de la Caravana de Agua, creada en el seno de la comisión artística y cultural del FSE, y participando en el Foro de los niños

2 de Mayo 2004, Payasos sin fronteras con la gente del Pozo del tio Raimundo