V ENCUENTRO DE PAYAS@S

SONRÍE Y LUCHA

"COMPARTIENDO SONRISAS…"

VALLADOLID 11 DE JUNIO DE 2005
CAFÉ CASA BABYLON
(A PARTIR DE LAS 17,30)


CLARO QUE NO SOMOS UNA POMPA FÚNEBRE

Claro que no somos una pompa fúnebre,
a pesar de todas las lágrimas tragadas
estamos con la alegría de construir lo nuevo
y gozamos del día, de la noche
y hasta del cansancio
y recogemos risa en el viento alto.

Usamos el derecho a la alegría,
a encontrar el amor
en la tierra lejana
y sentirnos dichosos
por haber hallado compañero
y compartir el pan, el dolor y la cama.

Aunque nacimos para ser felices
nos vemos rodeado de tristeza y vainas,
de muertes y escondites forzados.

Huyendo como prófugos
vemos como nos nacen arrugas en la frente
y nos volvemos serios,
pero siempre por siempre
nos persigue la risa
amarrada también a los talones
y sabemos tirarnos una buena carcajada
y ser felices en la noche más honda y más cerrada

porque estamos construidos de una gran esperanza,
de un gran optimismo que nos lleva alcanzados
y andamos la victoria colgándonos del cuello,
sonando su cencerro cada vez más sonoro
y sabemos que nada puede pasar que nos detenga
porque somos semillas
y habitación de una sonrisa íntima
que explotará
ya pronto
en las caras
de todos.

Gioconda Belli

V ENCUENTRO DE PAYASOS

"COMPARTIENDO SONRISAS…"

Dime dios de las pequeñas cosas
Por qué un mundo entero vive en la sombra,
Cuando en la tibia arena de un desierto
Existe un pueblo que construye un sueño.

Ya son cinco encuentros compartiendo sonrisas, creciendo y caminando juntos, haciéndonos amigos y apoyando proyectos en todo el planeta, en Nicaragua, en Rumania, también en España. Ahora hemos encontrado nuevos compañeros en Brasil, en el Sahara…

Han pasado muchas cosas desde el ultimo encuentro, demasiadas muertes, demasiadas guerras, demasiados rincones han quedado vacíos, y seguimos sintiendo que es necesario sonreír, que es necesario hacer un guiño a las desgracias y continuar mirando el camino con esperanza, para hacer realidad todos los sueños.

Sonríe y Lucha organiza el V Encuentro de Payasos "Compartiendo Sonrisas…" para apoyar un proyecto sencillo y pequeño, para facilitar la posibilidad de que niños y niñas del Sahara puedan vivir con una sonrisa en sus labios. Enviar un equipo de sonido para un Payaso en el Sahara, para el único payaso profesional que hay en el Sahara limitado por falta de medios… queremos con este encuentro apoyarle y ayudarle en su trabajo que no es otra cosa que crear unas sonrisas necesarias.
Os invitamos de nuevo a compartir nuestras sonrisas, a traspasar unas puertas nunca cerradas, a sembrar de soles el planeta, a subvertir la mirada triste, el ceño fruncido…
Llegamos de nuevo con las maletas repletas de ilusiones….
Salimos de la carpa para caminar en un mundo de esperanza
Salimos a la calle para navegar en un sueño global

Como siempre Sin pista,
sin carpa,
sin red…
para crear un espacio
Donde el tiempo se detenga ,
Donde los cuentos nos envuelvan,
Donde poder compartir nuestras sonrisas …

V ENCUENTRO DE PAYASOS
4 DE JUNIO DE 2005
CAFÉ CASA BABYLON

 

PROGRAMA

17,30 Talleres:

Sembrando soles_______________
Percusión para niñas y niños_______
Juegos_______________________
Globos ______________________
Cariocas _____________________
Malabares ____________________

19,00 Para niños y niñas

Payasos y Payasas_____________
Malabaristas_________________
Magia______________________
Cuentos_____________________
Teatro______________________

21,30 Para niños y niñas mayores

Payasos y Payasas____________
Malabaristas________________
Magia_____________________
Cuentos____________________
Musica____________________
Fuego_____________________
Danza ____________________
Percusión__________________
Teatro_____________________

sonrieylucha@eresmas.com
tlf: 649913855

SONRÍE Y LUCHA
(Tan sencillo como una sonrisa…)

Todo partió de una idea, hacer algo, pero cómo y con que gente, la gente estuvo claro desde el principio, personas sensibles, mujeres y hombres con ilusiones y con algo que decir.

La herramienta, un sonrisa, humilde pero grande.

Empezamos diciendo que l@s payas@s son gente muy seria, el papel del Circo, de la magia, del teatro, de la música con un argumento social y humano, sencillo y modesto puede colaborar a que pequeñas utopías se vayan haciendo realidad. Contamos con nuestras manos y nuestras ilusiones para buscar una manera diferente de decir ¡basta!. Basta de excluir a las personas de los esquemas bienpensantes, basta de guerras y de hambre, basta de despilfarro y de falsedades, basta de desigualdad.

La formación, la educación, se pueden desarrollar desde la actividad lúdica, utilizando esta actividad como vehículo de comunicación para un trabajo social.
Los instrumentos que utilizamos están basados en la expresión de la cultura, basándonos en que la sorpresa, es tan necesaria como cualquier otra expresión solidaria.

Hay experiencias ya que queremos divulgar y en las queremos participar, hay proyectos y ganas de llevarlos adelante.
En Nicaragua, en Rumania, en cualquier lugar del mundo, a nuestro alrededor…. Personas que necesitan el calor de la ilusión.

Sonríe y lucha no es nada, no será nada si esgrimimos una vez más los esquemas político/sociales al uso, es un proyecto imaginativo, creativo y creador de un espacio que hoy está vacío, el de la sencillez, ese espacio tranquilo de los que no buscamos el protagonismo sino el trabajo sincero, un espacio que queremos hacer crecer llanamente con el único estruendo de la carcajada, con el roce de dos manos que aplauden al ritmo de la música.
Explicamos lo que queremos desde el corazón, desde muy cerca, susurrando, haciendo una mueca, quizá ingenua, que es un grito de viento fresco y necesario frente a las perfectas excusas de la sociedad de este supuesto bienestar.

Hemos oído muchas veces lo de Pan Y Circo para el pueblo, pero ni pan ni circo nos han dado, tan solo un espectáculo dantesco de muertes lejanas, creemos que el Circo no evade la realidad sino que la transforma, utilizamos el Circo como elemento educativo de creación, de desarrollo, de autoestima, de canalización de energías, como nuestro elemento de expresión, más allá del espectáculo el Circo es también disciplina y apoyo mutuo.

Somos una plataforma de gentes del teatro, de payasos, educadores sociales, músicos y amigos que intentamos desarrollar un trabajo con los excluidos de la sociedad, pensamos que con una nariz roja podemos aportar una visión diferente, una sonrisa es tan necesaria como otras formas de ayuda (aunque a veces no lo sabemos reconocer)

Sonríe y lucha, es el nombre de nuestra plataforma.

I Encuentro "A La meta Llegamos riendo"

20 DE ABRIL DE 2002

Objetivo: Apoyo al proyecto educativo JYNCE en la ciudad de Managua, Nicaragua (Jóvenes y Niños con Esperanza, en el barrio de San Judas).

II Encuentro "Una tarde de Circo para la solidaridad"

21 DE DICIEMBRE DE 2002

Objetivo: ayuda para construir una escuela en la comunidad campesina El Yankee-Jinotega Nicaragua

III Encuentro "Tan sencillo como una sonrisa"

17 DE MAYO DE 2003

Objetivo: Apoyo para el Centro de Menores de la Asociación Vasija de Guadalajara (España)

IV Encuentro "Para sonreír de nuevo"

29 de mayo de 2004

Objetivo: Apoyo al proyecto educativo JYNCE en la ciudad de Managua, Nicaragua (Jóvenes y Niños con Esperanza, en el barrio de San Judas).

OTRAS ACCIONES Y COLABORACIONES:

En Noviembre de 2002 Hemos colaborado en la animación de la Clausura de la Semana de Cultura Alternativa "NO EN MI NOMBRE" en Cuellar (Segovia)

En Diciembre de 2002 Hemos participado en la organización de la gira Europea de la ESCUELA DE COMEDIA Y MIMO de Granada (Nicaragua) formada por niños de entre 12 y 20 años provenientes de las calles de Granada, niños con problemas de desarraigo y drogadicción... (han colaborado con esta iniciativa acogiéndolos durante su estancia las familias del Colegio Público de Portillo y RENFE, encargándose del transporte de esta compañía entre Madrid, Valladolid y Barcelona.

En Diciembre de 2002 tres personas de nuestra asociación han viajado hasta los campamentos del Sahara para realizar actuaciones en el campamentos saharauis

En Enero de 2003 hemos sido invitados a presentar nuestra Plataforma en la fiestas de Amayuelas de Abajo, municipio ecológico, en la provincia de Palencia.

En Febrero de 2003 hemos participado en el II CONCIERTO SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, celebrado en Arevalo (Avila)

En Marzo de 2003 Hemos colaborado con el Movimiento contra la Violencia en Colombia, con mas de 300 organizaciones implicadas.

En Marzo de 2003 colaboración para la edición del libro ENCARCELAMIENTO DE AMÉRICA, UNA VISIÓN DESDE EL INTERIOR DE LA INDUSTRIA PENITENCIARIA EN ESTADOS UNIDOS, presentado en Valladolid marzo del 2003 por Daniel Burtón-Rose

En Marzo de 2003 Hemos participado en la Campaña de Animación a la Lectura que ha tenido lugar en el Colegio Público de Portillo (Valladolid)

En Abril de 2003 Hemos llevado material de Malabares al Proyecto "Niños de la Calle" de la Fundación Parada, FUNDATIA PARADA en Bucarest (Rumania). Habiendo viajado personas de nuestra plataforma hasta Bucarest con la finalidad de conocer en directo el proyecto de reinserción social, educativa y laboral de los niños de la calle de Bucarest.

En Abril de 2003 junto con componentes de ALKIMIA 130 , con la colaboración de de ARTESA, la UNION DE ACTORES DE CASTILLA Y LEON, SODEPAZ, ASOCIACIÓN DE DANZAS DEL MUNDO y la ASAMBLEA CIUDANA CONTRA LA GUERRA, hemos participado en una Jornada Contra la Guerra en Irak y contra todas las guerras, dando cobertura a la animación y al espectáculo realizado contra las guerras.

En Julio de 2003 hemos participado en el "Tinto de Verano", encuentro de los Movimientos Sociales del Estado Español, en Ruesta (Zaragoza)

En Agosto de 2003 hemos colaborado con las animaciones del I Festival Europeo del Reciclaje en San Cebrian de Campos (Palencia)

En Agosto de 2003 hemos recibido la visita de los fundadores de la Fundatia Parada (Fundación Parada, Rumanía) Miloud Oukili y Fundación Parada Francia Noël Perrín, así como Lamartín Silva del Movimiento No Vox de Brasil, estableciendo un amplio marco de colaboración en base a la reinserción social, familiar, escolar y laboral de niños y jóvenes de las calles de Bucarest y de las Favelas brasileñas.
Así mismo hemos participado junto con ellos en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

En Agosto de 2003 hemos coordinado la exposición Parada a Veneccia en Urones de Castroponce

En Septiembre de 2003 hemos sido invitados a acompañar a la Fundación Parada de Bucarest durante su presencia en el Festival de Teatro de Calle Imaginarius en Santa María da Feira (Portugal) (Festival integrado en Sete sois Sete Luas)

En Octubre de 2003 gentes de nuestra asociación han viajado a Nicaragua para realizar animaciones y apoyar con su presencia al proyecto JyNCE en Managua para posteriormente visitar la comunidad campesina de Yanke en Jinotega.

En Noviembre de 2003 hemos acudido al Foro Social Europeo celebrado en París, como integrantes de la Caravana de Agua, creada en el seno de la comisión artística y cultural del FSE, y participando en el Foro de los niños

En Abril de 2004 hemos participado en la inauguración de la Ludoteca "Un Mundo Mágico" de la Asociación Vasija en Guadalajara

En Mayo de 2004 estuvimos en el Homenaje cívico a las víctimas del atentado del 11 de marzo y en solidaridad con sus familiares, junto con la Plataforma Cultura contra la Guerra, Payasos Sin Fronteras y la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo. Participando en el pasacalles Payasos por la paz

En Junio de 2004 hemos participado junto con la Asociación de Estudiantes Africanos , la Asociación AVORAIN y la Asociación Sociocultural de Personas Búlgaras en la "Feria Intercultural" organizada por la ONG ENTREPUEBLOS en Valladolid.

En Junio de 2004 hemos realizado la performance "NO GUERRA". Puesta en escena el 29 de junio de 2004 Jornada Internacional Contra la Guerra y la Ocupación en Irak y Palestina.

En Septiembre de 2004 hemos constituido junto con otras organizaciones sociales el la Plataforma RedAcción Crítica

En Octubre de 2004 hemos colaborado en la presentación de los libros "Desde Colombia pedimos justicia" y "Venezuela más allá de Chavez" junto con la Ong Sodepaz

En Octubre de 2004 hemos colaborado y participado en las Jornadas "Precariedad, Globalización y Vida cotidiana" con el sindicato CGT

En Enero de 2005 participamos en las "Jornadas sobre Inmigración y Precariedad" organizadas por el CIE-CGT en Valladolid

Y así andamos, sin prisas, intentando hacer realidad pequeñas utopías, utilizando el circo, la música, la poesía, el teatro...como vehículo de expresión y de comunicación para la formación, la educación y la inserción social.

Colaboran con nosotros:

TELON DE AZUCAR
CAFÉ CASA BABYLON
VALLADOLIDWEBMUSICAL
SILDAVIN TIENDA DE CIRCO
MUSICOS DE NUESTRA CIUDAD
ACTORES
ACTRICES
AMIGOS
AMIGAS
MALABARISTAS
MAGOS
UN MONTÓN DE GENTES ILUSIONADAS EN QUE ESTO SALGA ADELANTE…
Y PAPI Y MARISOL QUE NOS AYUDAN DESDE IRLANDA…
Y JANIS HAGEN QUE DESDE DONDE ESTÉ ESCRIBE COSAS PENSANDO EN NOSOTR@S…


Fui a una tienda especializada en fabricar calzados para artistas y me hice fabricar unos zapatos de payaso de cuarenta centímetros de largo. Los pedí de charol, con las puntas rojas, los talones verdes y los lados dorados. Exigí además que en las suelas les colocaran unos pitos para que, al ser aplastados, lanzaran un maullido. Vestido con un correcto traje gris, camisa blanca y corbata discreta, caminé por las calles del centro, a mediodía, hora en que se llenaban de gente. Era el momento de la pausa del café o del aperitivo. Dando un maullido tras otro avancé entre ellos. Nadie pareció considerar anormales mis zapatos. Echaban una mirada fugaz hacia mis pies y seguían de largo. Decepcionado me senté en una terraza a beber un refresco, cruzando una pierna para elevar un zapato, con muy pocas esperanzas de provocar una reacción. Se me acercó un caballero bien vestido, de unos 60 años, rostro serio, voz amable.
-¿Me permite, joven, que le haga una pregunta?
-Por supuesto, señor.
-¿Dónde consiguió esos zapatos?
-Me los hice fabricar, señor.
-¿Por qué?
-Antes que nada, para llamar la atención, introduciendo en la realidad algo insólito. Y segundo, porque me gusta el circo, sobre todo los payasos.
-Me alegra oírle hablar así: ésta es mi tarjeta -el señor me ofreció un cartoncillo donde estaba escrito con letras pequeñas su nombre y con letras grandes, color naranja: TONI ZANAHORIA.
-¡Oh, qué increíble sorpresa, yo lo conocí en Tocopilla, cuando era niño!

 

 

Usted me puso en los brazos un cachorro de león.
-¿Cómo te llamas, muchacho? -cuando pronuncié mi apellido, sonrió-. Ahora comprendo, eres de los nuestros. Tu padre trabajó conmigo. Fue el primer hombre que se colgó del pelo, antes sólo hacían eso las mujeres. La cabra tira al monte: estos zapatos indican tus deseos de volver al mundo al que perteneces. Y este encuentro no es casual. Estamos actuando en el teatro Coliseo. Hay artistas internacionales y un grupo de cómicos, yo (el burro primero), y el toni Lechuga, el toni Chalupa y el payaso Piripipí. El toni Chupete anda, como decimos entre nosotros, con el hocico caliente. Va a beber durante unos quince días. Lo queremos mucho y tememos que los empresarios lo despidan. Si tú, que tanto pareces amar el circo, te decides a tentar la experiencia, sin que nadie lo note, puedes ponerte el traje, la peluca y la nariz de nuestro amigo y reemplazarlo el tiempo que dure su borrachera. Las rutinas son fáciles, no hay mucho que hacer. Me darás un falso hachazo en la cabeza, cacarearás bombardeando con huevos de madera al toni Chalupa, y participarás en el concurso del pedo más fuerte, lanzando chorros de talco por un tubo oculto en los fondillos de tu pantalón. Si llegas un par de horas antes de la primera función te enseñaré lo fundamental, el resto lo podrás improvisar.
-No creo que sea capaz de hacerlo.
-Si aún te queda algo de niño en el alma, podrás. Te voy a dar un ejemplo: cuando me preguntes con voz de falsete «¿En qué se parece un toro vivo a un toro muerto?», yo te responderé: «Muy fácil: el toro vivo embiste», y tú encadenarás: «¿Y el toro muerto?», y yo exclamaré: «¡En bistec!». Y el público se reirá y aplaudirá. Es tan fácil como eso. ¿Te decides?"

Alejandro Jodorowsky, 2001
Ediciones Siruela, 2001

 

EL CAMINO MAS CORTO ENTRE LA PALABRA Y LA VERDAD ES UN CUENTO.

EL CAMINO MÁS CORTO ENTRE DOS PERSONAS…. UNA SONRISA.

Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chirikeyeetakuu, que significa Saliva de las Estrellas;
a las lagrimas Enu-parupue, que quiere decir Guarapo de los Ojos,
y al corazon Yewan-enapue: Semilla del Vientre.

Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejokoji (el sol del pecho) para nombrar al alma.
Para decir amigo dicen Majokoraisa: Mi Otro Corazon.
Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar.
Los muy tontos no saben lo que dicen
para decir tierra dicen madre
para decir madre dicen ternura
para decir ternura dicen entrega

Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
les llamamos salvajes.

Gustavo Pereira.

sonrie y lucha   colectivos   valladolidwebmusical.org