SONRÍE Y LUCHA MEMORIA

Sonríe y Lucha es una plataforma formada por gentes del teatro, de payasos, educadores sociales, músicos y amigos que intentamos mantener un compromiso de solidaridad , pensamos que con una nariz roja podemos aportar una visión diferente, una sonrisa es tan necesaria como otras formas de ayuda

La formación, la educación, se pueden desarrollar desde la actividad lúdica, utilizando esta actividad como vehículo de comunicación para un trabajo social.
Los instrumentos que utilizamos están basados en la expresión de la cultura, basándonos en la sorpresa, en la imaginación , en la creación , en la expresión desde la humildad,

Sonríe y lucha, es un proyecto imaginativo, creativo y creador de un espacio que hoy está vacío, el de la sencillez, un espacio tranquilo en el que no buscamos el protagonismo sino el trabajo sincero, un espacio que queremos hacer crecer llanamente con el único estruendo de la carcajada, con el ritmo de dos manos que aplauden al ritmo de la música.

Hablamos desde el corazón, desde muy cerca, susurrando, haciendo una mueca, quizá ingenua pero con ella conseguimos establecer un dialogo abierto, en el que la mirada y el gesto humano caminan a la par que las palabras. Contamos con nuestra manos para buscar una manera diferente de decir…

Sonríe y Lucha colabora e proyectos en distintos rincones del mundo, en Nicaragua (proyecto JYNCE, Managua, Comunidad Campesina “El Yankee”, Jinotega) en Colombia (en la ciudad de Medellín), en Rumania (Fundatia Parada, Bucarest), en España (Colectivo Vasija, Guadalajara). Todos ellos proyectos de apoyo y reinserción social y recuperación de identidad de niños y niñas, de grupos marginados.

Y así andamos, intentando hacer realidad pequeña utopías, utilizando el circo, la música, la magia, la poesía… como nuestro vehículo de expresión. Intentando hacer un poco más humano este pequeño circo que llamamos Planeta…

1º Encuentro   "A La meta llegamos riendo …" 20 DE ABRIL DE 2002
Objetivo: Apoyo al proyecto educativo JYNCE en la ciudad de Managua, Nicaragua (Jóvenes y Niños con Esperanza, en el barrio de San Judas).

II Encuentro    "Una tarde de Circo para la solidaridad" 21 DICIEMBRE 2002
Objetivo: ayuda para construir una escuela en la comunidad campesina El Yankee-Jinotega Nicaragua

III Encuentro “Tan sencillo como una sonrisa…“ 17 de Mayo de 2003
Objetivo: Apoyo para el Centro de Menores de la Asociación Vasija de Guadalajara (España)

IV Encuentro   "para sonreir de nuevo".
Proyecto JYNCE, Managua, mayo 2004 (Jóvenes y Niños con Esperanza)

V Encuentro    "Compartiendo sonrisas", junio 2005
para facilitar la posibilidad de que niños y niñas del Sahara puedan vivir con una sonrisa en sus labios.

VI Encuentro   "para aprender sonriendo ..." mayo 2006
En la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil), existen lugares cuya población vive rozando la indigencia, la marginalidad y la pobreza extrema. En ella los menores una vez más son los primeros afectados de este problema.

VII Encuentro    "No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa..."
mayo 2007. Tratando de que abran definitivamente la escuela secundaria en el Yankee (Nicaragua).

VIII encuentro  "La risa es el único lenguaje en el que se expresan todos los pueblos de la tierra..”  mayo 2008. La magia nos lleva hasta Puyo en el Canton Pastaza de Ecuador, un lugar especial en la amazonia, donde el turismo “ecológico” esta de moda, pero donde el 10% de la población infantil vive en la calle, donde son frecuentes las situaciones de maltrato (físico, sexual y psíquico), desintegración y abandono.

X encuentro "una sonrisa...el camino mas corto entre dos personas". Objetivo Nicaragua, apoyo a niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

 

OTRAS ACCIONES Y COLABORACIONES:

En Noviembre de 2002 Hemos colaborado en la animación de la Clausura de la Semana de Cultura Alternativa “NO EN MI NOMBRE” en Cuellar (Segovia)

En Diciembre de 2002 Hemos participado en la organización de la gira Europea de la ESCUELA DE COMEDIA Y MIMO de Granada (Nicaragua) formada por niños de entre 12 y 20 años provenientes de las calles de Granada, niños con problemas de desarraigo y drogadicción... (han colaborado con esta iniciativa acogiéndolos durante su estancia las familias del Colegio Público de Portillo y RENFE, encargándose del transporte de esta compañía entre Madrid, Valladolid y Barcelona.

En Enero de 2003 hemos sido invitados a presentar nuestra Plataforma en la fiestas de Amayuelas de Abajo, municipio ecológico, en la provincia de Palencia.

En Febrero de 2003 hemos participado en el II CONCIERTO SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, celebrado en Arevalo (Avila)

En Marzo de 2003 Hemos colaborado con el Movimiento contra la Violencia en Colombia, con mas de 300 organizaciones implicadas.

En Marzo de 2003 colaboración para la edición del libro ENCARCELAMIENTO DE AMÉRICA, UNA VISIÓN DESDE EL INTERIOR DE LA INDUSTRIA PENITENCIARIA EN ESTADOS UNIDOS, presentado en Valladolid marzo del 2003 por Daniel Burtón-Rose

En Marzo de 2003 Hemos participado en la Campaña de Animación a la Lectura que ha tenido lugar en el Colegio Público de Portillo (Valladolid)

En Abril de 2003 Hemos llevado material de Malabares al Proyecto "Niños de la Calle" de la Fundación Parada, FUNDATIA PARADA en Bucarest (Rumania). Habiendo viajado personas de nuestra plataforma hasta Bucarest con la finalidad de conocer en directo el proyecto de reinserción social, educativa y laboral de los niños de la calle de Bucarest.

En Abril de 2003 junto con componentes de ALKIMIA 130 , con la colaboración de de ARTESA, la UNION DE ACTORES DE CASTILLA Y LEON, SODEPAZ, ASOCIACIÓN DE DANZAS DEL MUNDO y la ASAMBLEA CIUDANA CONTRA LA GUERRA, hemos participado en una Jornada Contra la Guerra en Irak y contra todas las guerras, dando cobertura a la animación y al espectáculo realizado contra las guerras.

En Julio de 2003 hemos participado en el “Tinto de Verano”, encuentro de los Movimientos Sociales del Estado Español, en Ruesta (Zaragoza)

En Agosto de 2003 hemos colaborado con las animaciones del I Festival Europeo del Reciclaje en San Cebrian de Campos (Palencia)

En Agosto de 2003 hemos recibido la visita de los fundadores de la Fundatia Parada (Fundación Parada, Rumania) Miloud Oukili y Fundación Parada Francia Noël Perrín, así como Lamartín Silva del Movimiento No Vox de Brasil, estableciendo un amplio marco de colaboración en base a la reinserción social, familiar, escolar y laboral de niños y jóvenes de las calles de Bucarest y de las Favelas brasileñas.
Así mismo hemos participado junto con ellos en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

En Agosto de 2003 hemos coordinado la exposición Parada a Veneccia en Urones de Castroponce

En Septiembre de 2003 hemos sido invitados a acompañar a la Fundación Parada de Bucarest durante su presencia en el Festival de Teatro de Calle Imaginarius en Santa María da Feira (Portugal) (Festival integrado en Sete sois Sete Luas)

En Octubre de 2003 gentes de nuestra asociación han viajado a Nicaragua para realizar animaciones y apoyar con su presencia al proyecto JyNCE en Managua para posteriormente visitar la comunidad campesina de Yankee en Jinotega.

En Noviembre de 2003 hemos acudido al Foro Social Europeo celebrado en París, como integrantes de la Caravana de Agua, creada en el seno de la comisión artística y cultural del FSE, y participando en el Foro de los niños

21 de enero de 2004, Miljus y Migaja en la Casa de las Palabras

2 de Mayo 2004, Payasos sin fronteras con la gente del Pozo del tio Raimundo en el Homenaje cívico a las víctimas del atentado del 11 de marzo y en solidaridad con sus familiares, junto con la Plataforma Cultura contra la Guerra, Payasos Sin Fronteras y la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo. Participando en el pasacalles Payasos por la paz.

En Junio de 2004 hemos realizado la performance “NO GUERRA”. Puesta en escena el 29 de junio de 2004 Jornada Internacional Contra la Guerra y la Ocupación en Irak y Palestina.

En Junio de 2004 hemos participado junto con la Asociación de Estudiantes Africanos, la Asociación AVORAIN y la Asociación Sociocultural de Personas Búlgaras en la “Feria Intercultural” organizada por la ONG ENTREPUEBLOS en Valladolid.

En Agosto de 2004 henos colaborado en el II Festival de Reciclaje en San Cebrián de campos (Palencia)

En Septiembre de 2004 hemos constituido junto con otras organizaciones sociales la Plataforma RedAcción Crítica, teniendo una participación activa en las acciones organizadas por dicha plataforma

En Octubre de 2004 hemos colaborado en la presentación de los libros “Desde Colombia pedimos justicia” y “Venezuela más allá de Chavez” junto con la Ong Sodepaz

En Octubre de 2004 hemos colaborado y participado en las Jornadas “Precariedad, Globalización y Vida cotidiana” con el sindicato CGT

En Enero de 2005 participamos en las “Jornadas sobre Inmigración y Precariedad” organizadas por el CIE-CGT en Valladolid

En Agosto de 2005 hemos participado en el III Festival del Reciclaje en San Cebrian de Campos (Palencia)

En Agosto de 2005 hemos colaborado en el encuentro organizado en Valladolid por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, organizando diferentes talleres y actuaciones para los niños saharauis acogidos durante el verano por familias de Castilla y León.

En Octubre de 2005 hemos colaborado en el encuentro “Las mil y una Américas”, invitados por los organizadores de los Encuentros con Latinoamérica como respuesta a la cumbre de jefes te estado latinoamericanos celebrada en Salamanca. Nuestra colaboración ha consistido en la realización de dos talleres : “Sembradores de Soles” y “Repúblicas Bananeras”, así como una actuación de payasos en el acto de cierre de los Encuentros.

En abril de 2006 hemos lanzado la campaña “Instrumentos Musicales para Nicaragua”, con la finalidad de enviar instrumentos musicales para la escuela de la comunidad campesina “El Yamkee”

2006, los días 11 a 16 de septiembre participación en el II Encontro de Intercâmbio Diversidade em Questão: O Artista Solidário, en la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil), junto con el grupo de teatro "Telón de Azúcar".

En diciembre de 2006 exposición de fotografías “Nada que é humano me é estranho
Fotografías realizadas durante nuestra expedición a Salvador de Bahía

Mayo 2008, Valladolid. I Jornadas Internacionales Arte y transformación social  ...entendendiendo el arte como una fuerza transformadora ligada a la construcción de identidad y sentido social, como una necesidad básica para la vida y no un bien suntuario vinculado al ocio, así como no hay producción de vida sin identidad, no hay identidad sin expresión...

Marzo/Abril 2009- Segundas "jornadas de arte y transformación social" con el encuentro especial con   Arena y Esteras colectivo peruano de Villa Salvador, Lima, compañía de teatro, escuela, que mostrará su recorrido de 16 años en la utilización del teatro como herramienta para el desarrollo social y la educación

 

 

Va-web