SONRIE Y LUCHA
VALLADOLID WEB MUSICAL
SODEPAZ-BALAMIL

CAMPAÑA: INSTRUMENTOS PARA NICARAGUA

 

yankee, nicaragua

Esto es algo muy sencillo y directo pero para poder hacerlo necesitamos vuestra ayuda, queremos llevar instrumentos de música a los niños de la comunidad de Yankee, al norte de Jinotega, en plena montaña de la selva nicaraguense ... y desde aquí hacemos una llamada a todos los músicos que tengan por ahí guardados instrumentos que no tocan ni dan utilidad.
¿que tipo de instrumentos? Desde luego nada eléctrico, Unión Fenosa se niega a darles servicio durante muchos años, se trataría de guitarras, acordeones, marimbas, flautas, tambores, trompetas, maracas, en fin, cualquier instrumento acústico que suene sin otra ayuda que la propia energía humana, la de un niño.
¿porque? Son los instrumentos que utilizan en las bandas que desfilan tocando el día de la independencia. Es la aspiración de todos los colegios, tener una banda, y todos los niños quieren pertenecer a esa banda del colegio. Se llaman "bandas de guerra" y no vamos a ocultar el nombre ni a falsear los hechos.
¿suena bélico, suena extraño? Que cada cual piense lo que quiera y actúe en consecuencia.
Quizás algún día toda esta gente pequeña de muchos lugares pequeños consigamos saldar de una vez por todas la deuda externa, la deuda histórica, esa deuda que ni siquiera es nuestra y que no tiene nada que ver con la ley sino con la justicia.
¿cómo lo vamos a hacer? Está todo preparado, sólo faltan los instrumentos:
  - recepción de los instrumentos en spaña : por favor, contactad con Emilio  649913855,
o bien via e-mail sonrieylucha@gmail.com
    y en Valladolid la tienda de SODEPAZ  C/ Fray Luis de León, 20, (tlf 983 306878)
  - envío: contamos con la colaboración desinteresada y gratuíta de los trabajador@s de una importante empresa de transporte ...
  - ¿y en Nicaragua? También, allí está Vicente Escudero, un vallisoletano miembro de Sonríe y Lucha que lleva mas de 20 años en la zona, no pertenece a ninguna ONG, Sonríe y Lucha no es una ONG, es simplemente eso ... una sonrisa
Suficiente, muchos ya nos conoceís a los aquí convocantes ...
antecedentes concretos :

trayendo agua   trayendo agua

Sonríe y Lucha llevan tiempo detrás de este proyecto pero no habría servido de nada sin encontrar antes a las personas dispuestas a enseñarles a tocar esos instrumentos, afortunadamente eso ya está resuelto igual que el problema del transporte.
Ya se han cubierto otros objetivos anteriormente, como la construcción de la escuela, también con la ayuda del APA de la Cistérniga.
Sonríe y Lucha vienen colaborando con algunos proyectos en Nicaragua desde hace tiempo, y han estado sobre el terreno, en concreto Migaja y Astropillo.
Vicente Escudero lleva allí 20 años haciendo lo que puede y como buenamente puede, con Raimunda, conoce la situación y conoce a las personas, a los niños.
Otro miembro de Valladolidwebmusical ha participado durante años activamente con diferentes organizaciones en envíos de ayuda humanitaria a Nicaragua, y también sobre el terreno

 

nariz roja   las indias y la nariz roja   nariz roja

esto es como lo contamos nosotros pero ...
Vicente Escudero lo explica mejor :

Hola amigos, o “mozos”. Yo conservo aún esa palabra de mi tierra. Aquí en Nicaragua es un poco peyorativa.

Yankee, es una comunidad de campesinos... Se llama así porque unos “yankees” estuvieron explotando una mina. No lejos de allí los yankees fueron derrotados y expulsados del país por los campesinos de Sandino, un general nicaragüense armado de piedras, machetes y algún fusil.

La comunidad está al norte de Jinotega, una ciudad nicaragüense, rodeada de montañas de donde sale mucho café, y se siembra fríjol y maíz, que es de los que viven, o malviven. Pues el café es de los finqueros y los “mozos” son los campesinos. El fríjol y el maíz es la base de su alimentación, ahora sale la cosecha y pueden comer, pero tienen que venderlo para comprar otras cosas; y para junio ya no tienen. Ahora los campesinos venden la libra de fríjol a 2 córdobas (0.1 euro) en junio cuando ellos lo necesitan lo compran a 18 córdobas. Por la “crisis” del café se han endeudado más los pequeños campesinos y están perdiendo sus tierras.

cosecha de frijol     cosecha de frijol

Se llama comunidad de Yankee porque son comunidad. La semana pasada murió un niño. Los padres se vieron acompañados por toda la comunidad, 2000 personas. Unos pusieron las tablas, otros confeccionaron el ataúd, otros pusieron el pan y el café para la vela. Se rezó el rosario, que duró 3 horas, pues en cada misterio se hablaba del problema del agua, de la mala cosecha, de animales que se meten en los siembros del vecino...

El ALCA tratado de libre (imposición) va a traer de EU fríjol y maíz 5 veces mas barato. Allí se los subvenciona con el 40%, aquí no hay trochas para sacar la cosecha ni para las bestias. Solo se siembra cuando llueve, pero el campesino -por ese cambio climático que nos viene del mucho consumo del Norte., ya no sabe a que atenerse a la hora de sembrar.

Aquí el huracán Micht lavó las tierras, y se lleva años recuperarlas.

nueva casa de carlos     tinajones para el agua

El plátano se siembra para que dé sombra al café, pero cómo no se puede exportar se pudre en la tierra. Los autobuses por sacarlo a la ciudad les cobran lo mismo que le van a pagar. Y antes tienen que sacarlo de la montaña.

Antes una maestra tenía 85 niños, daba las clases debajo de un árbol, hoy hay 7 aulas y 7 profesoras y 350 niños escolarizados, 30 adult@s alfabetizándose unos trabajadores de Iberia apoyaron para dar de comer a todo el que vaya a la escuela. En invierno la mitad de los niños no acudían a clase, la comida ayudó a que asistieran.

el comedor     el comedor

Un día apareció una payasa de Pucela con una nariz roja, hizo reír a pequeños y grandes, nunca habían visto a una payasa o payaso. El 12 de octubre apareció otra nariz roja, los niños le recibieron vestidos de indios con sacos. El payaso se esforzó y se esforzó hasta que logró la sonrisa de todos. Quizás esa resistencia era el recuerdo de sus antepasados ante el invasor español o la resistencia del pueblo pobre nicaragüense ante los nuevos colonialismos de las empresas españolas.

Unión FENOSA compró a precio de guate mojado la electricidad del país con la complicidad de los gobiernos mulatos que en su día echaron a los españoles pero esclavizaron a los indios. Estos indios de Yankee, - es la mayor comunidad indígena del país, pero han perdido toda identidad, los niños cuando se pelean se llaman “indio” -, son dueños de las tierras por real decreto del rey español vigente hoy día, pero los finqueros se las han quitado.

Unión FENOSA se ha negado a poner la luz a la comunidad de Yankee por muchos años. Ahora los que viven en la carretera y los finqueros tienen luz, y la escuela a la brava se ha enganchado y tiene luz ..

Los payas@s de la nariz roja era otros embajadores bien distintos de los que vinieron con Colón o de la mano de la cooperación española.

en clase de preescolar     en clase de preescolar

En el campo la música es una canal de comunicación: los fines de semana, algunos campesinos, dejan el machete y agarran una guitarra, una marimba, o un acordeón y se van a tocar a las “piñata” de los niños. O a se van a tocar en los cultos evangelistas. Es curioso, pero las iglesias protestantes le están quitando feligreses a la Iglesia Católica a través de la música; en todos sus cultos hay música.

La revolución nicaragüense se dio a conocer en el mundo por medio de sus músicos. Y también curioso. La teología de la revolución se extendió por la música. Escuchar “la misa campesina”.

Allí en la escuela de Yankee tienen necesidad de guitarras, acordeón, marimba, flautas. También de tambores, trompetas, maracas, que usan mucho en las “bandas de guerra” que desfilan tocando el día de la independencia. Es la aspiración de todos los colegios: tener una “banda de guerra”. Todos los niños quieren pertenecer a la “banda de guerra” del colegio. Los niños no olvidan que hubo un tiempo que era esclavos de los españoles.

Hoy día quieren aprender de todo, así serán mas ser libres.

Nicaragua sonrie y lucha

Andrés Escudero, un vallisoletano que se vino por estas tierras y se enamoró de sus gentes.
las fotografías también las hizo él.

 

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