UNA TARDE
DE CIRCO
PARA LA
SOLIDARIDAD
2º ENCUENTRO
DE  PAYAS@S

SONRIE Y LUCHA


 
 
 
NO TE SALVES No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juiciosno te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo pero si pese a todo no puedes evitarlo  y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.
Mario Benedetti
El día 20 de abril de 2002 celebramos el I Encuentro de Payasos “Sonríe y Lucha” con la finalidad de apoyar el proyecto JYNCE (Jóvenes y Niños Con Esperanza” en el Barrio de san Judas, en la ciudad de Managua (Nicaragua), con aquel encuentro se consiguió que las instalaciones del citado proyecto cuenten hoy con agua corriente.

El éxito obtenido con aquel primer encuentro nos ha hecho crecer. Hoy Sonríe y Lucha se ha convertido en una Asociación Cultural formada por artistas, educadores y personas sensibles que creemos en la necesidad de aportar una manera diferente de decir y hacer, que utilizamos una nariz roja como elemento de expresión y una sonrisa como estrategia.

Que sentimos la necesidad de unir nuestro trabajo al de tod@s l@s ciudadan@s para realzar la palabra solidaridad con una sonrisa.

El próximo 21 de diciembre de 2002 celebraremos, en el Café Casa Babylon, situado en La Avenida Juan Carlos I (frente Gasolinera Pilarica) el 2º encuentro de payasos Sonríe y lucha. Esta vez el lema que hemos elegido “Una tarde de circo para la solidaridad…” vuelve a ser un guiño a los recuerdos infantiles, a la sencillez y la humildad con la que queremos mostrarnos para apoyar un nuevo proyecto.

CONSTRUIR UNA ESCUELA

Los niños y las niñas de la Comunidad el Yankee en la provincia de Jinotega en Nicaragua, acuden cada día a la escuela en un barracón de madera, sin unas condiciones mínimas de habitabilidad, podemos y queremos ayudar a mejorar esto.

De esta manera los fondos obtenidos en el encuentro se destinarán íntegramente a este objetivo
 
 
 
 
 

2º ENCUENTRO DE PAYAS@S

SONRIE Y LUCHA

“UNA TARDE DE CIRCO PARA LA SOLIDARIDAD…”

21 DE DICIEMBRE DE 2002

Lugar:     CASA BABYLON
                 VALLADOLID

PROGRAMA

16,00   TALLERES INFANTILES
            MAQUILLAJE
            ZANCOS
            MALABARES
            MONOCICLO
            GLOBOS
            CONSTRUCION DE GUIÑOLES
            JUEGOS
17,00  PROYECCION DEL VIDEO “UN PAYASO EN LAS CALLES DE  BUCAREST”

Y A PARTIR DE LAS 18,00  FESTIVAL DE CIRCO CON
            PAYASOS Y PAYASAS
            CUENTACUENTOS
            MALABARISTAS
            MAGIA
            MUSICA
            TITERES
            FUEGO

Más de 20 artistas haciendo lo que saben hacer… transmitir ilusiones, creando un puente por la Paz y la Solidaridad.

EXPOSICIÓN

“UNA NARIZ ROJA POR NICARAGUA” (CONTRA LA INDIFERENCIA)
 

telefonos de contacto:

Mada      625 527 390

Emilio    649 913 855

Begoña  653 041 738
 

También puedes escribir a   sonrieylucha@eresmas.com
 
 

SONRIE Y LUCHA

Todo partió de una idea, hacer algo, pero cómo y con   que gente,  la gente estuvo claro desde el principio, personas sensibles, mujeres y hombres con ilusiones y con  algo que decir.

La herramienta,  un sonrisa, humilde pero grande.

Empezamos diciendo que l@s payas@s  son gente muy seria. El papel del Circo, de la magia, del teatro, de la música con un argumento social y humano, sencillo y modesto puede colaborar a que pequeñas utopías se vayan haciendo realidad. Contamos con nuestras manos y nuestras ilusiones para buscar una manera diferente de decir ¡basta!. Basta de excluir a las personas de los esquemas bienpensantes, basta de guerras y de hambre, basta de despilfarro y de falsedades, basta de desigualdad.

La formación, la educación, se pueden desarrollar desde la actividad lúdica, utilizando esta actividad como vehículo de comunicación para un trabajo social.
Los instrumentos que utilizamos están basados en la expresión de la cultura, basándonos en que la sorpresa, es tan necesaria como cualquier otra expresión solidaria.

Hay experiencias ya que queremos divulgar y en las queremos participar, hay proyectos y ganas de llevarlos adelante.
En Nicaragua, en Rumania, en cualquier lugar del mundo, a nuestro alrededor…. Personas que necesitan el calor de la ilusión.
 

Sonríe y lucha es un proyecto imaginativo, creativo y creador de un espacio que hoy está vacío, el de la sencillez, ese espacio tranquilo de los que no buscamos el protagonismo sino el trabajo sincero, un espacio que queremos hacer crecer llanamente con el único estruendo de la carcajada, con el ritmo de dos manos que aplauden al ritmo de la música.

Explicamos lo que queremos desde el corazón, desde muy cerca, susurrando, haciendo una mueca, quizá ingenua, que es un grito de viento fresco y necesario frente a las perfectas excusas de la sociedad de este supuesto bienestar.

Hemos oído muchas veces lo de Pan Y Circo para el pueblo, pero ni pan ni circo nos han dado, tan solo un espectáculo dantesco de muertes lejanas, creemos que el Circo no evade la realidad sino que la transforma, utilizamos el Circo como elemento educativo de creación, de  desarrollo, de autoestima, de canalización de energías, como nuestro elemento de expresión, más allá del espectáculo el Circo es también disciplina y apoyo mutuo.
 
 

Sonríe y lucha
Va-web