El Pequeño Alfredo entrevista a Martín Luna

     

Martín Luna "cuentacuentos ..."

Yo la verdad nunca he visto un espectáculo de Martín Luna aka Jimmy, no obstante le he visto in actxion varias veces, en apariciones, performances, fiestas, etc ... y siempre me ha sorprendido su capacidad para captar la atención, su agilidad para manejar la situación y su sentido del humor.
Todo esto motivo suficiente para charlar un poco con él de forma que nos ayudara a situarnos en su historia.
Es cierto que en este momento (mayo) hay en Valladolid un montón de buenos y muy buenos artistas de todo el mundo congregados en torno al Festival de Teatro de Calle, pero también es cierto que a Martín Luna te le puedes encontrar mañana en Lugo, el mes que viene dinamizando una carpa en el FIB de Benicassim, o simplemente contando unas historias en un bar

 

. P - "Erase una vez ..." compones un espectáculo que mezcla cuentos, técnicas de teatro, pantomima y música de cantautor con una gran complicidad por parte del público y sobretodo mucho humor.
"Cuéntanos" un poco a grandes rasgos en que consiste ...

- M.L. - El espectáculo es totalmente interactivo. Sobre unas historias que se van contando el público va participando en el desarrollo de las mismas realizando los efectos especiales o bien actuando como protagonistas.

De lo que se trata es de no ir simplemente a escuchar sino que toda la gente que está en la sala forme parte de la actuación y crear una complicidad divertida. Los cuentos van acompañados también de un soporte musical en directo y entre historias se suele intercalar alguna canción. Con todos estos elementos la espontaneidad juega un papel muy importante porque cada público es distinto y nunca sabes por dónde van a salir.

. P - Lo cual nos da a entender que debe haber mucho espacio para la improvisación ...

- M.L. - Muchísimo. Es una de claves del espectáculo. Se producen muchos diálogos con el público y se aprovecha todo lo que pasa, ruidos, comentarios, gente que entra a la mitad, etc.. Todo esto da mayor fluidez y con ello la misma historia es totalmente distinta cada día. Independientemente de que el repertorio siempre se va renovando, si no fuera por esto, creo que me cansaría de contarlas. Para mi sería un coñazo si siempre fueran iguales. Y por otra parte, el público agradece sentirse parte de lo que está viendo. Personalmente con lo que más disfruto son con esos diálogos que se establecen con el público. A lo largo de tantos años te encuentras con gente muy divertida y situaciones de lo más curiosas.

. P - ¿Supongo que siempre habrá algún tímido que se corte y piense - uy uy uy, este me mete en un lío.

- M. L.- Siempre pasa. Lo que ocurre es que la gente se sorprende a si misma.

Personas tímidas luego se sueltan y disfrutan y te comentan que nunca pensaban que iban a estar cómodos en el escenario y resulta que ha sido así. La verdad es que se crea un clima de muy buen rollo que facilita mucho todo. Una frase muy típica que te dicen antes de empezar la actuación es.. "ni se te ocurra sacarme, eh ??! Lo que pasa es que nunca saco a personas que conozco para que nadie pueda pensar que está preparado y para que la improvisación sea mayor.

Alguien conocido sabes por dónde te puede salir.

. P - Bueno eso significa que estaremos a salvo el próximo día 25 en el bar Gemingüei ... ¿ habrá mas sorpresas ? quiero decir, a veces actúas tu sólo con la guitarra y otras llevas colaboradores como Tiki a la batería o Isra a las cuerdas, entre otros, ¿ que formato vas a presentar esta vez ?

- M.L.- Es cierto que Isra y Tiki son los colaboradores habituales.

Este miércoles en principio contaré con la voz de Rebeca, magnífica cantante burgalesa y con las colaboraciones de Rafa Child (Wild Horses), Sergio (Happening) Yoni (exHappening) aunque es posible que haya alguna sorpresa más. Siempre he tenido la suerte de invitar a buenos amigos faranduleros como los citados o Álvaro Arribas y Rayo (Electrofunk) entre otros y el resultado enriquece mucho.

. P - Si, me suenan esos nombres, vaya, todos ellos buenos músicos y con mucha experiencia en situaciones de lo mas diverso. ¿ como hacéis en esos casos ? ¿ adaptaciones también sobre la marcha ? ¿ que tipo de música desarrolláis ? ¿ son composiciones propias o revisiones de temas conocidos ?

- M.L.- La verdad es que he tenido suerte de rodearme de músicos excelentes. Muchas veces les meto en autenticos líos porque la improvisación te lleva a eso y les pido temas o fragmentos sobre la marcha. Hay historias ya ambientadas y preparadas y se sigue el guión, pero siempre se deja abierto a lo que pueda pasar. Se crean sintonías y canciones propias y se intercalan en las historias con alguna versión que tenga relación con lo que se ha contado o que simplemente..nos apetezca tocarla.
El combinar contar y cantar es una mezcla que funciona y el ambientar las historias las dinamiza mucho. Hay efectos que se tocan en directo y otros se disparan por mesa en formato original.


¿ falta alguien aquí ?

. P - Y hablando un poco de las historias ¿ como son las tuyas ? ¿ las escribes tu mismo ? ¿ son historias independientes unidas por un hilo argumental o un motivo concreto ? ¿ son adaptaciones de viejas historias o cuentos ?

- M.L.- Pues te encuentras con un poco de todo. Adaptaciones de cuentos clásicos vistos de una manera diferente, relatos modernos adaptados y por supuesto también creaciones propias. Me gusta intercalar un poco de todas y que al final el espectador además de pasar un rato divertido se lleve algún mensaje.

Puedes contar Blancanieves en verso, de una manera política o divagar e imaginarte la vida de esa pobre muchacha rodeada de siete enanos asilvestrados.
O puedes empezar a mirarte un pie y crear una historia sobre lo complicado que está ser calcetín en estos tiempos.
Hay muchas imposiciones y ellos no se libran, sobre todo cuando ya les viene impuesta la pareja..


. P - ja ja ... y ¿ cuando lo haces para un público infantil ? Me refiero a que he visto que tu espectáculo es ambivalente, tanto para adultos como para niños, pero ¿ son las mismas historias con otra interpretación o enfoque ? o bien se trata de dos planteamientos totalmente distintos, historias distintas, etc ...

- M.L.- Fundamentalmente lo que cambia es la manera de contar. Con niños hay que tirar todavía más de la participación, onomatopeyas, intercalar algun juego o baile...
Hay historias que pueden valer tanto para niños como para  adultos y lo que se cambia es el modo. Logicamente hay historias que son sólo para adultos porque por contenido un niño no entendería de que se está hablando, pero todas las que se cuentan a niños valen para ambos públicos con unos pequeños cambios.
El público infantil es más exigente y requiere mucha acción. Cambia también el tiempo que dura espectáculo.
Con niños alrededor de la hora está bien. Captar su atención más tiempo es complicado.


equipe de choque

. P - Ahora mismo (right now mayo) que estamos en pleno Festival Int. de Teatro de Calle de Valladolid, un encuentro siempre con gratas sorpresas, de lo poco que se salva por aquí en programación municipal, ¿ te veremos en alguno de los diferentes espacios dando alguna sorpresa ? ¿ como que no ? ¿ porqué no ?

- M.L.- La verdad es que es una inicativa estupenda y de lo poquito que  potencia el teatro en la ciudad. Si que he trabajado en actuaciones de calle en distintos lugares pero nunca en este festival.
Con el Ayuntamiento he participado en distintas actividades pero no en este programa. Pasa como en todo, muchas veces se busca fuera y no se mira lo que se tiene en casa. Ahora comienzo un ciclo por el norte y despues del miércoles en Valladolid voy a Ponferrada el viernes y posteriormente estan programados Vigo y Lugo a corto plazo. Se esta negociando también la participacion en el FIB de Benicassim y la temporada de verano.
Pero sin duda me acercaré a ver todo lo que pueda porque merece mucho  la pena.

. P - Bueno, yo lo de dar la sorpresa lo decía en otro sentido, no precisamente dentro de la programación pero si aprovechando el flujo de esta, la cantidad de gente que sale ahora a la calle con el buen tiempo y la dinámica que se crea en la ciudad en torno al festival, seguro que si montas una performance en Fuente Dorada ni siquiera los funcionarios del Ayuntamiento van a saber si está en el programa o no, yo por ejemplo me lo estoy pensando ... Pero todo eso entra en el terreno de la especulación y la fantasía ... De todas formas actuas el día 25, durante el festival, aunque sea dentro de otra programación, allí estaremos o haremos lo posible por estar.
Y yo creo que mas o menos está todo explicado ...
¿ alguna otra cosa se te ocurre ?

- M.L.- Allí os espero. Se me ocurre que si ando por allí es facil que me arranque a contar alguna historia y si te veo haciendo alguna performance, a ver como te lo montas para hacerme un hueco, que ya hemos comentado eso de la espontaneidad...
Un abrazo muy fuerte

mayo'05 (PA vs ML)

 

 

+ entrevistas       valladolidwebmusical.org