VALLADOLINDIE

 

entrevista :
marzo'05

 

Valladolindie cumple 10 años y Paco Alvarado mantuvo una pequeña charla con el organizador, Roberto Terne, para que nos contara un poco e hiciera balance de toda una década de programaciones y desvelos.
Valladolindie presenta unas características muy particulares, es un festival de salas, sin una sede fija, que se va adaptando a las circunstancias y posibilidades de cada momento; se desarrolla a lo largo de varios meses centrados en la temporada de invierno aunque puede comenzar en otoño y terminar entrada la primavera, depende, tampoco tiene fechas fijas, de ahí su propia definición : "el festival mas largo del mundo".
Durante estos 10 años han sido programados casi 500 conciertos que nos han permitido ver en directo a los grupos mas destacados del panorama independiente nacional, especialmente y generalizando mucho en lo que concierne a la música pop y rock en sus diferentes y amplias manifestaciones.
Como Roberto Terne desarrolla distintas actividades (música y periodismo), en esta ocasión nos hemos centrado en lo que es su faceta como organizador del festival y lo que a ello concierne.
10 años son una parte importante en la vida de muchos de nuestros lectores y hablamos de una serie de conciertos que no sólo han servido para llevar un poco mejor esas largas tardes-noches de invierno sino que en algunos casos les ha permitido descubrir cosas interesantes o simplemente ver en directo lo mas destacado de cada temporada.

Antes de nada he aquí una muestra con algunos de los carteles de las primeras ediciones de Valladolindie. Este de la derecha en concreto es el primero, vereis que incluso figura con otro nombre ... Certamen Indie "La Nacional 10" que era el nombre de un programa de radio que hacía Roberto Terne en aquella época ... el segundo ya tomaría la marca Valladolindie ...
Para ahorrar espacio y poder visualizar bien los carteles los hemos puesto en ventanas auxilares, vete cerrando la que abras antes de ir a otra nueva :

la nacional 10 . segundo : valladolindie
IIIer . 98 . otro mas
2000 . valladolindie 2001


Charlamos con Roberto Terne :

01 - Paco Alvarado - 10 de años de programaciones alternativas desde la esfera independiente en una ciudad como Valladolid no tiene que ser una cosa fácil teniendo en cuenta la falta de infraestructura y apoyos. Desde fuera nos da la impresión de que esto no ha cambiado mucho en este tiempo.... ¿ como lo habéis ido viviendo  vosotros a lo largo de estos años ?

- Roberto Terne : -Pues la verdad es que ha sido difícil pero muy enriquecedor y divertido. Hemos conocido a un montón de grupos, managers, técnicos....y nos queda la satisfacción de que durante 10 años se lo hemos hecho pasar bien a un montón de gente (nosotros incluidos). De hecho en las conversaciones que tenemos con mucha gente existen ya esas frases del tipo 'nos conocimos en el valladolindie 97' o 'conocí a tal chico en el concierto de Mercromina en un valladolindie'...En fín...oir estas cosas pues...siempre es hortera pero a la vez enriquecedor: Te da a entender que el festival ha sido durante toda una época un fondo sobre el que ha estado el ocio de una generación de aficionados a la música. No hemos tenido más infraestructura que la que nos han proporcionado las salas y la que nos hemos buscado nosotros mismos. Todo ha sido un prototipo del 'Háztelo tú mismo'. La Junta siempre nos ha echado un pequeño capote para pagar algún gasto de promoción, cartelería y demás. Pero poco más. Del Ayuntamiento casi prefiero ni hablar, francamente, ya que sería perder el tiempo y malgastar neuronas. Así que, con este panorama, solo nos queda decir que hemos aguantado el tipo durante toda una década por razones bastantes concretas. Por ejemplo, porque nos gusta y nos divierte lo que hacemos (no porque nos veamos como salvadores de nada....). También porque hemos tenido la suerte de encontrarnos en el camino con gente de salas bastante generosa como ha sido el caso de César Pikota (ex Subter) a quien habría que reivindicar de alguna manera. Si no hubiera sido por su generosidad y por su hospitalidad en el anterior Subter, el valladolindie lo habría tenido muy difícil. En el camino también hemos encontrado a gente de salas como  Viudo, los de Radiola, Oscar Garrote del primer Mambo....gente que también ha alentado el Valladolindie durante estos años y que ha estado ahí. Y por supuesto tenemos una larga lista de cooperadores que, sin ellos, no habría sido lo mismo: Imprentas (Birdy y Walrus), pegadores y promoción (Rosalia, Natalia, Fer denieble, Casarejo, Sergio Happening) Prensa (M80, Radio 3)....Todo esto que te cuento y la confianza que los grupos han puesto en nosotros han sido los verdaderos pilares de que valladolindie haya durado tanto tiempo. Y lo que le queda....porque ojalá que duremos otros diez....


02 - P.A. - aayyy ! nuestro querido Cesar Picota, pues si, a ver si sale de su retiro espiritual y podemos hacerle una entrevistilla, que tiene mucho que contar.
Bueno, en todo caso el hecho de que este año haya habido una pequeña participación de la Universidad y el fin de fiesta programado con Radio3 no deja de ser un reconocimiento ... por otro lado supongo que a la hora de negociar con managers y representantes habrás notado un cambio significativo en el transcurso de estos años, a medida que el festival se ha ido afianzando  y que Valladolindie figurará en sus agendas como una alternativa importante en las giras promocionales de otoño-invierno o invierno-primavera (fuera de la temporada fuerte de festivales) ...

- R.T. - Pues sí. Tenemos ya una cantera de representantes y managers que, a base de años y de hechos, confían bastante en nosotros y nuestro trabajo. Muchos de ellos saben que es difícil depositar su confianza en los agentes locales ya que muchas veces el trabajo que hacen algunas salas o algunos agentes es bastante carente. Los managers mandan sus carteles, dossieres, sus entradas....y luego se encuentran con que los carteles no se han pegado, la entradas se distribuyen tarde y los dossieres de prensa están repartidos entre los amigos y no entre los medios de comunicación. Cosas así pasan. En nuestro caso los managers se encuentran con que hacemos un trabajo de seguimiento bastante activo de todo el proceso de organización y que además le damos mucho cariño al asunto. Así que muchos están encantados con nuestra propuesta. Claro que....esto no lo dice todo. Ha habido épocas en que a pesar de todo nuestro trabajo el público no ha estado muy participativo.. Estas cosas pasan así: Una temporada la gente quiere conciertos y otra temporada simplemente no. Así lo hemos visto durante todo este tiempo. Y claro, cuando los números no salen por mucho cariño que le pongas...malo malo. Los managers acaban poniendo encima de valladolid la señal de 'Danger'. Y esto último también ha pasado en alguna temporada. Yo he vivido momentos de gloria de valladolid con 400 tíos en cada concierto (1995-1996) y temporadas muy tristes con una media de 100 personas. Pero bueno....'cerremos los ojos' y adelante. Así hemos permanecido.

03 - P - El capítulo público no deja de ser imprevisible en Valladolid, siempre nos sorprenderá (para bien o para mal) en todo caso también se habrá notado la apertura hacia otros estilos, quiero decir que aunque Valladolindie es una alusión clara al movimiento "indie" que surje en aquellos años, y así se ha visto reflejado en buena parte de vuestra programación, básicamente pop, mod, pop-rock y etc... también hemos visto que con el paso del tiempo habéis empezado a incluir otros estilos y músicos que se mueven en el terreno independiente (pero no incluidos en un principio en los parámetros del "indie"), quizá entre los que destaca el hip-hop, con una programación en líneas generales prácticamente nula hasta la fecha por parte de todos los promotores locales

-R.T. - Si. La verdad es que valladolindie comenzó como un espacio dirigido para grupos indies....Pero ¿Qué es el indie? Ahí entran todo tipo de opiniones. Probablemente el primer disco 'indie' español fuera 'El Expreso de Bengala' de Los Cardiacos. Y los de León ni cantaban en inglés ni copiaban a los Lemonheads ni a Nirvana (era el año 77...) De cualquier modo, Valladolindie tuvo en un principio una línea musical muy concreta vinculada con la explosión 'indie' de los años 94 y 95 (Xixon Sound, el grunge, el noise-pop...el enésimo revival mod....) Pero ya en la segunda edición comenzamos a abrirnos a otros estilos que también nos gustaban y que la ciudad demandaba. Recuerdo que el segundo o tercer valladolindie ya se abrió con Narco. Y en lo relacionado al hip-hop creo que valladolindie fue el primer evento que trajo por primera vez grupos de rap a la ciudad. En el año 98 trajimos a El Club de los Poetas violentos en dos fechas con las entradas agotadas. Inmediatamente trajimos a Solo los Solo, Ari, Doble V....En fín...que sí que nos hemos abierto a estilos. Pero habría que sustituir lo de 'últimamente' por lo de 'rápidamente'. Lo que pasa es que a lo mejor lo hemos hecho de una manera muy sutil y  a lo mejor el nombre de Valladolindie no sugiere una pluralidad de géneros. Sin embargo, la realidad (y ahí están los datos) es que desde la segunda edición de hace 9 años el Valladolindie ya estaba abierto a diferentes géneros. Repito que no me lo saco de la manga: Ahí están los carteles, los datos. Y además estos carteles podrán verse en la exposición que montaremos en la semana de clausura


04 - P - háblanos un poco de esa semana de clausura ... se prevee una semana movida ...

R.T - Pues sí. Y cada vez va adquiriendo una pinta más atractiva ya que los de radio 3 (Ordovas, José Miguel López, Manrique, Rosa Pérez, José Maria Rey.....) están preparando unas charlas muy chulas. No van a venir a realizar la típica charla sin preparar, hablando simplemente de lo mal que está el mundo de la música y todas esas cosas en las que se arregla el mundo con palabrería gratuita.  Cada uno va a venir con un tema preparado, con documentación videográfica, con cuestiones de interés muy actual y también -sobre todo en el caso de José Miguel López- con temas muy profundos y serios ya que no hay que olvidar que todas las charlas se hacen en la universidad y, por lo tanto....'adeificavit sibi domum': Conferencias preparadas, con peso y bastante atractivas. En un par de semanas podremos ya informar de qué va a ir cada una de ellas.  Respecto a la coda final musical vamos a tener actuaciones muy interesantes en tres días repletos: El miércoles 27 Bombones con la gente de rock indiana presentando la 'Guía esencial del punk y la nueva ola'. El jueves 28 con The Gift (banda que nos dejó bocabiertos en el anterior valladolindie con su trip-hop y su trabajo sonoro/visual) y el viernes 29 con Australian Blonde + Jet Lag, dos grupazos que unen sus fuerzas en el arranque de su gira. Tengo que decir que es muy importante para Valladolindie contar con Australian cerrando el valladolindie ya que fue una de las primeras bandas del festival. Al grupo y a varios de los que trabajamos en Valladolindie (rosalía, Fer denieble/speakeasy, yo....) nos une una gran relación con Paco Loco ya que es nuestro productor (de speakeasy). Y a mí especialmente me une una gran amistad con Fran y Paco desde que empezó todo esto del 'indie' de los noventa. También tenemos un 'extra' añadido a la semana siguiente de clausura que será la realización de esos conciertos que por un motivo u otro se nos cayeron durante la programación. En la primera semana de mayo haremos Standstill + Red y también Alcohol Jazz. Estos 'extras' suelen ser habituales en Valladolindie ya que al tener una programación muy grande sabemos siempre cómo empezamos pero nunca como terminamos. Es una locura pero al final tiene su encanto.

05 - P - Bueno, ya nos contarás. Y cambiando de tercio, el año pasado mucha gente se quedó bastante desilusionada con el anuncio de vuestro año sabático. Por lo que se ve os sentó bien, dado que este año habéis vuelto con mas fuerza ... ¿ algo que añadir a aquel escueto comunicado del año pasado ?


- R.T : Pues poco mas. Fue algo bastante personal lo de no hacerlo. Había varias cuestiones que nos desmotivaron a seguir con el festival: La primera de ellas fue que Cesar Pikota abandonaba el subterfugio. Pikota ha sido una persona muy importante para el festival, a pesar de la fama un tanto informal que tenía (retrasos de horarios y demás...) Pero todo el mundo que ha tocado ahí en la época de Cesar sabe de sobra lo grande que es este tio...Al dejar él el Subter, yo personalmente me sentí un tanto desmotivado, la verdad. A esto se  añadió el primer cierre de Radiola (que ya van unos cuantos....) Por otra parte, Rosalía -que me ayudaba bastante con la promoción- se marchó un curso entero a la India de beca. En fin...Estaba claro que el equipo de infraestructuras se estaba desmoronando. Yo tampoco me veía con ganas de lanzar adelante el festival en aquel momento. La verdad es que la campaña de desprestigio que algunos hicieron contra mí en vuestro foro no animó demasiado a trabajar por la city más de lo debido, pero bueno...agua pasada. Así que eso fue lo que hice aquel año: Me limité a organizar conciertos sueltos pero sin esforzarme sobremanera con una nueva edición del festival. Aproveché el año para terminar algunas cuestiones académicas y me fui a pasar un mes a la India donde estuve tan ricamente hasta que llegué a España (precisamente el 10 de Marzo del 2004....). La situación este año ha estado más o menos igual de dura: Radiola sigue cerrada, Pikota no está por la labor de hacer una nueva sala, etc...Pero hay que seguir adelante y tenemos cuerda para mucho rato: Hemos sobrevivido 10 años a muchos abatares y tenemos experiencia para sortear todo lo que nos venga, en la medida de lo posible. Creo que este año hemos presentado una programación interesante y -por lo que veo- la gente lo está recibiendo con ganas. Así que...todos tan contentos nuevamente.


06 - P - Ya que lo comentas y lo hemos hablado en mas de una ocasión, sigo pensando que todo eso del foro fue obra de un par de personas que aprovecharon la libertad de expresarse en unas condiciones determinadas y arremetieron contra todo lo que se movía,  tu y nosotros mismos entre otros varios, traspasando la línea de la crítica hacia el insulto y la difamación. Nos vimos obligados a cerrar el foro y hacer una campaña de concienciación que no sabemos hasta donde dará de si en resultados (por el momento mas o menos), haciendo un llamamiento a los usuarios para que utilizaran el medio con responsabilidad ... es un tema muy delicado, pero hemos visto reacciones muy positivas que dan lugar a cierto optimismo. Nuestra idea en cuanto al funcionamiento del foro sigue siendo la misma, siempre y cuando se pueda mantener, y lo hemos intentado explicar en repetidas ocasiones a partir de entonces.
Por la parte que nos corresponde (dar esa facilidad a los usuarios) podemos pedir disculpas a los que se vieron afectados a nivel personal. ¿ quieres añadir algo por lo que a ti respecta ?

- R.T - Pues nada, simplemente. Que las disculpas se agradecen y que siempre hay que aceptarlas. De hecho, cuando las hemos tenido que pedir las hemos pedido, así que es justo que las aceptemos cuando nos las piden. Ahí está el equilibrio. Creo que todo tiene que ser constructivo a pesar de lo destructivas que sean ciertas situaciones. Quizá todos hemos aprendido cosas en estos últimos años: Que proteger la dignidad de las personas físicas cuando la cosa se sale de madre no es coartar necesariamente la libertad de expresión. Que mucha gente en nombre de la libertad realiza cosas realmente deplorables: Desde Bush armando una guerra hipócrita hasta un forero deteriorando la imagen de personas concretas escudándose en la palabra 'libertad'... Y que junto a la libertad de expresión existen también otras libertades que es la libertad de vivir con dignidad y con el respeto justo. Yo al menos lo veo así. Pero bueno, como diría Maragall....'Rebajemos las tensiones'...Es fundamental quedarse con lo positivo y creo que el foro tiene cosas muy positivas. Está claro que es el elemento de expresión pública más importante que tenemos y viene de maravilla tanto para criticar como para recibir críticas. Nos ha costado mucho tener estas libertades y ya llevamos casi 3 décadas de democracia. Creo que ya vamos siendo mayores para aprender a usar lo que tenemos de un modo correcto. Y como lo hagamos mal....se lo vamos a poner a huevo a los que realmente tienen el poder de quitarnos estas libertades. Ojalá nunca ocurra eso, así que a actuar todos con inteligencia.
¡Y vale ya de rollete foro!


07 - P - Ok ... Volviendo un poco al principio y al comentario sobre el ayuntamiento,  ya se que lo dices con cierta ironía  pero  yo  personalmente no creo que sea perder el tiempo ... digamos que en la labor de organización y programación es algo que os afecta directamente, en fin, al hacer los conciertos  en Valladolid no deja de ser el nivel administrativo con el que hay que lidiar. Su programación en cuanto a música no sólo es deficiente sino  además es vergonzosa (bajo mi punto de vista), el partido que gestiona (PP) cree en la iniciativa privada, dada su manifiesta incompetencia para gestionar ciertos asuntos, pero en cambio no solo no apoya a personas y colectivos que han demostrado a lo largo de los años  su solvencia en este asunto, sino que hemos visto como ponían pegas, una detrás de otra, por unos motivos u otros, sin aportar la mínima alternativa para facilitar las cosas.
Hace un tiempo (2/3 años) hicimos una encuesta a nivel nacional sobre lo que los internautas conocían de valladolid relacionado con la música, las respuestas fueron desalentadoras ... Celtas Cortos, Valladolindie y valladolidwebmusical, teniendo estos dos últimos  un nombre implícito en alusión clara a Valladolid, pero en cambio el ayuntamiento ha preferido proyectar la imajen de la ciudad a través de la "partydance" (con todos mis respetos a los que acuden a ella) y gestionado por un personaje de fuera de la ciudad en vez de aprovechar para potenciar y apoyar a los paisanos (y a la vez contribuyentes)
¿ como interpretas tu esta situación ?

- R.T. Bueno....lo del ayuntamiento es realmente delicado en cuanto a apoyar cuestiones que ellos no consideren como mayoritarias. También creo que en esta ciudad nos conocemos todos y que hay algo de responsabilidad de esta situación en algunos funcionarios de poder de la Fundación Municipal de Cultura que ya estaban con el PSOE y a los que también creo que la iniciativa de Valladolindie tampoco les hace perder el sueño. Esa es la impresión obtenida después de todo este tiempo. Y ya se sabe: Los políticos llegan y se van....pero los funcionarios permanecen. Si a un funcionario de poder lo que le interesa es el teatro de calle y no el rock independiente pues....teatro de calle, que por otra parte está muy bien para los aficionados a ese arte. Pero repito: Lo de la situación musical de Valladolid no creo que sea solo cosa del PP. Antes del PP la situación también daba un poco de risa en los últimos años del PSOE. Me arriesgo a pensar que si Valladolindie fuera una iniciativa propuesta por otra empresa mejor relacionada con ciertos funcionarios y ciertos políticos seguramente que habría estado apoyada por el Ayuntamiento hace tiempo. Al final todo es cuestión de contactos y de relaciones.  En lo tocante a lidiar con el ayuntamiento y demás....bueno, yo creo que sí que hay que pedirle y que insistir pero que llega un momento en el que te das cuenta de que su nivel de recepción para estas iniciativas es bastante bajo y entonces por amor propio a lo que estás trabajando te niegas a volver a pedir ayudas. Nosotros nos hemos cansado de llamarles durante los 7 primeros años. La última vez su actitud fue realmente degradante: Nos hicieron retrasar el festival durante 5 meses, dar unas cuantas vueltas y al final su ayuda se quedaba en 600 euros. Imaginate: 600 euros por poner el logotipo del ayuntamiento en 30 conciertos todas las semanas durante 3 meses. Nos negamos en redondo y desde entonces no hemos querido saber gran cosa. No nos cerramos puertas pero ya es que, siendo prácticos, resulta más dificil conseguir una negativa del Ayuntamiento de Valladolid que organizar un festival. Y es que hay una cosa peor que una negativa y esa es una 'larga'. Resumiendo. Creo que en este momento nuestro Ayuntamiento no está capacitado ni preparado para captar propuestas musicales independientes y alternativas. En ayuntamientos como el de Gijón o como el de León (y en León está el PP) sí hay gente preparada para captar estas propuestas. Y de hecho músicos de grupos como Manta Ray o como Los Flechazos han sido contratados por los ayuntamientos de estas ciudades para organizar parte de los festejos. Estas cosas aquí no pasan....pero repito que no creo que sea solamente por la ideología política. Evidentemente todos sabemos que un partido conservador está menos abierto a actividades innovadoras y alternativas. Pero yo creo que al final los que tienen las responsabilidades son las personas que están en el poder, al margen de si son del PSOE o del PP. Un ejemplo: El alcalde que se cargó el Purple Weekend y que silenció a su organizador era del Partido Socialista.

08- P. - No hay duda de eso, lo del PP lo decía en concreto porque el Sr. de la Riva lo es y lo de los funcionarios es verdad que pasa en muchos niveles de la administración y que al PSOE y el PP prácticamente se les puede confundir en muchos aspectos, en resumen, demasiado a menudo mala gestión de políticos y funcionarios.
Comentabas antes algunas gratas sorpresas que habéis tenido a lo largo de estos años ... como el concierto de The Gift en la última edición. Ahora, con la cabeza mas fría ¿ cual son esos momentos que enmarcaríais o que han quedado grabados especialmente en vuestros recuerdos ?, tanto a nivel musical como personal, ya que uno va conociendo gente realmente interesante con los que te termina uniendo una buena amistad (el caso de Paco Loco o Fran Australian que aludías) ¿ y cual borraríais del disco duro sin dudarlo ?

-R.T.- Ha habido grandes momentos. Por ejemplo el de la primera vez que trajimos a Alaska y Nacho Canut. Ahora vienen todos los años, pero en aquel momento hacía que no venían a Valladolid desde el año 86. Alaska y Nacho han sido mitos de mucha gente entre la que por supuesto me incluyo. Más momentos inolvidables el de Cooper en Radiola con Ginés (Substitutos/Retrovisores) tocando la batería. Otro momento de viejas épocas fue el concierto de El Final (banda de Valladolid a reivindicar) llenando el Mambo junto con Penelope Trip. También la actuación de Corcobado y Manta Ray... la primera visita de Def Con Dos al Valladolindie... Australian Blonde llenando Mambo dos años seguidos en plena época del 'Chup Chup' y de 'Historias del Kronen'... Luego ha habido momentos muy curiosos. Por ejemplo cuando trajimos a Dover justo antes de pegar el petardazo. Sólo vendimos 100 entradas y tuvimos que esperar a que acabase el fútbol para que la gente que había comprado la entrada viniese al concierto... A los seis meses Dover estaba ya reventando pabellones. También es inolvidable y anecdótico el concierto de The Posies... Llegaron borrachos como una cuba, hicieron un concierto brutal, casi amateur...y llegaron a probar sonido una hora después de la hora en que estaba previsto el concierto. Sin comentarios. El primer bolo de Sex Museum en Valladolindie en la época de 'Fabulous & Furry' también estuvo genial. Recuerdo también a Los Planetas pidiéndonos a última hora un cáttering 'extraoficial' bastante completito... En lo referente a situaciones borrables te aseguro que ha habido algunos pocos grupos que han sido tan borrables que ya ni me acuerdo de su nombre. Bueno... me acuerdo vagamente... Pero normalmente ha habido siempre buena onda. Las situaciones desagradables las han solido provocar alguna vez algún manager o road manager fuera de tono o también algún representante de sala... gente de la que no merece la pena ni hablar. De hecho es curioso pero ese tipo de gente que llega ocasionando problemas, al cabo de los años ves que ya no está en activo en el mundo de la música. Los que permanecemos en activo solemos ser gente que no suele ocasionar problemas sino que se enfrenta a ellos o que bien intenta solucionar marrones. Algún día me gustaría escribir todas estas vagas imágenes en una especie de mini-libro, siempre cuidando la imagen de los grupos cuando hable de ellos sobre los back-stages... Claro que para que hable de todo lo que hemos visto sin dañar la imagen de algunos... tendremos que habernos hecho más viejecitos todavía.

otros tantos carteles de conciertos :

ElectroBikinis . De luxe . Demo POP . Doctor Explosion
Ellos . Galáctica


-final - Paco Alvarado -
Bueno, gracias por todo ... ya nos contarás con mas detalle lo de la semana de cierre y las sorpresas de última hora.
¿ se te queda algo en el tintero ?

- Roberto Terne. - Pues nada más. Que gracias a vosotros por el interés. Y que bueno... que a pesar de todo lo que hemos hablado sobre los políticos y los apoyos,  creo que es mejor no dar demasiada importancia a la gente que no nos ha apoyado a lo largo de todo este tiempo. Me quedo con la gente que sí ha estado ahí durante estos diez años y también me quedo con la prueba evidente de que 'si queremos, podemos' al margen de las ayudas que podamos o no tener. Lo importante de la permanencia de Valladolindie durante esta primera década ha sido que público, grupos y organizadores nos lo hemos pasado bastante bien y que hemos contribuido entre todos a desarrollar carreras artísticas, programaciones de salas, actividades musicales y ocio vinculado con cultura. Todo esto lo hemos hecho los ciudadanos, los artistas y los currantes... como casi siempre pasa.
Un abrazo.
marzo'05

Valladolindie                                           programación actual

Valladolidwebmusical.org